Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Hackers por bluetooth: Experto en ciberseguridad alerta sobre los ataques más comunes mediante esta tecnología

El bluetooth se ha convertido en una gran compañero para muchos usuarios, ya que mediante la transmisión inalámbrica de datos permite conectar distintos dispositivos con nuestro celular u otros aparatos electrónicos. Sin embargo, ¿sabías que esta tecnología también puede estar propensa a sufrir ataques cibernéticos? 

Ese fue el tema que profundizó Pablo González, Technical Manager de ElevenPaths -la unidad de ciberseguridad de Telefónica- en su charla “Hackeando el mundo exterior, a través de Bluetooth Low-Energy”, que fue parte de una nueva versión del Computer Security Conference – 8.8 Norte, la primera conferencia técnica de seguridad de la información en Chile.

En el marco de este evento, que contó con el auspicio de Movistar Empresas, este experto español explicó que son cada vez más los dispositivos que pueden conectarse a bluetooth, algo que ha mejorado significativamente las tareas diarias que realizamos, tanto en nuestros hogares, como en el trabajo.

Asimismo, hizo una introducción del Bluetooth Low Energy (BLE), la última novedad inalámbrica que permite una comunicación entre dispositivos, a un bajo nivel de consumo y con una velocidad de transferencia de datos muy baja. 

González indicó que una forma de generar un ataque cibernético mediante el BLE es mediante los llamados “trackers”, que básicamente son los dispositivos que se introducen en el sistema de otros dispositivos que localizan por proximidad. 

Los trackers han sido responsables de diversas vulnerabilidades para los usuarios. Por ejemplo, el experto de ElevenPath dio a conocer el caso de unas Cámaras 360fly, en las cuales un hackeo permitió cambiar la contraseña de uso a través del BLE y sin ningún tipo de identificación. 

Pero el caso más llamativo que analizó González fue el de una marca china de scooters eléctricos, donde un ciberdelincuente hacía acelerar o frenar bruscamente el dispositivo. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Texas en San Antonio, en Estados Unidos, descubrió que estos medios de transporte, efectivamente, son susceptibles de sufrir diversos ciberataques.

Por otro lado, González dio a conocer los distintos tipos de ataques en que el cibercrimen utiliza el bluetooth para acceder a datos privados. El primero que señaló es el sniffing, que consiste en una escucha pasiva entre dos dispositivos que, al utilizar el BLE, puede identificar comunicaciones que no van cifradas y escuchar conversaciones en una distancia próxima. 

Otros ataques son el replay, donde se captura un mensaje y se manda la misma información, pero desde otro dispositivo; el hijacking, donde se “secuestra” un dispositivo para robar información; y el jamming, que impide que la señal de bluetooth pueda llegar a su destino.

EN LA PREVENCIÓN ESTÁ LA CLAVE

A continuación, te compartimos algunos tips para prevenir eventuales vulneraciones a nuestra ciberseguridad personal y de nuestro negocio.

  1. Desconectar el Bluetooth cuando no sea necesario: no es para nada recomendable dejar esta tecnología encendida en el teléfono de forma permanente, consejo que aplica para otro tipo de dispositivos que utilicen conectividad Bluetooth.
  1. Tener los equipos actualizados con la última versión: es importante siempre instalar los últimos parches y actualizaciones, las que nos permiten ir corrigiendo aquellas vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden ir detectando en los distintos sistemas y dispositivos.
  1. Verificar a qué dispositivo nos estamos conectando: hay que tener mucho cuidado cuando vayamos a conectarnos a algún Bluetooth, especialmente cuando estemos en un lugar público.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio