Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Emprendedores crean herramienta para perfeccionar la comprensión lectora de los nativos digitales

Según el informe “Education at a Glance 2018”, elaborado por la OCDE, solo el 5% de los profesionales en Chile comprende cabalmente lo que lee. Asimismo, el estudio señala que el origen de este bajo rendimiento en este trascendental tema viene desde la infancia.

Buscando atender esta problemática, la  plataforma educativa Beereaders  apunta a facilitar los procesos de mejoramiento en comprensión lectora mediante un lenguaje familiar y cercano para los estudiantes. ¿Cómo? A partir de una tecnología simple y concreta que aproveche la conexión que tienen los niños y adolescentes con la tecnología y la interactividad, lo que pretende reemplazar los libros en papel, que para ellos son menos atractivos como herramienta de lectura.

Luis Gringras, Cofundador y Chief Operating Officer de Beereaders, comenta que la iniciativa “consiste en una plataforma virtual desde la cual el alumno puede interactuar con más de 300 libros y 3.000 textos cortos, informativos y literarios, y de diversos temas, como historia, ciencias o artes”.

 Cada texto incluye evaluaciones, experiencia de juego, audio, sonido y actividades que permiten incentivar el mejoramiento del estudiante, según los estándares curriculares del Ministerio de Educación. “A su vez, al ir contestando correctamente dichas evaluaciones, los alumnos reciben distintos premios digitales, como medallas, escudos y avatares, muy atractivos para su edad e intereses”, agrega Gringras.

Los profesores también juegan un rol clave ya que pueden asignar títulos a cada grupo o estudiante en particular e ir monitoreando constantemente su progreso, que incluye un completo reporte del desempeño de sus alumnos donde se informa cuántas páginas del libro asignado ha leído y su frecuencia de lectura, entre otros puntos. Asimismo, el docente puede extraer párrafos específicos de los textos incluidos en el catálogo y usarlos tanto para sus clases como para generar otras actividades académicas que considere relevantes.

Cabe señalar que Beereaders viene precedida de bueno resultados en cinco países del continente, como México y Perú. Según datos obtenidos por la empresa de los estudiantes que ya han usado la plataforma, después de solo 8 semanas, esta mejora hasta en un 11% la comprensión lectora, si es usada por 45 minutos semanales. Y, por otra parte, el 85% de los estudiantes que utilizaron Beereaders declararon que leer en la plataforma les resulta más entretenido y motivante.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio