Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Descubre el paso a paso para formalizar tu emprendimiento sin inconvenientes

Iniciar una pyme fue la apuesta que tomaron muchas personas que por la pandemia vieron disminuidos sus ingresos o derechamente perdieron sus fuentes de ingreso. Pero lo positivo es que con perseverancia y creatividad, la oportunidad de reinventarse es alta para convertirse en un emprendedor.

Sin embargo, antes de materializar una idea hay que considerar que para formalizar un emprendimiento son varias las etapas que son necesarias de tomar en cuenta.

Por ejemplo, según explica Aurora Sepúlveda, de @lacontadora, el modelo de negocio es fundamental para delinear la futura pyme, las que son un importante motor de desarrollo para el país. “Una buena idea es clave, pero también hay que saber desarrollarla para que alcance el éxito esperado y donde el elemento innovador o diferenciador es clave”.

Y considerando que las pymes son una de las principales fuentes generadoras de empleos en el país, representando un 70% del mercado laboral según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), @lacontadora entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de formalizarla, lo que puede ser de gran ayuda para quienes se encuentran dando vida a su negocio.

1-Evalúa tus costos y fija metas de ventas para alcanzar la utilidad que esperas.

2-Elige el tipo de sociedad más óptima: SPA, limitada o EIRL.

  • SPA, permite ser formalizada desde un accionista hasta 50 y puedes elegir hasta 7 giros.
  • Limitada, permite ser formalizada desde 2 socios hasta 50 y puedes elegir hasta 7 giros.
  • EIRL, permite ser formalizada por una persona y puedes elegir un rubro. Es ideal para el sector de alimentos si vas a empezar desde tu casa.

3-Realiza los trámites necesarios para constituir la empresa, tanto en el SII y la patente municipal.

  • Debes activar tu empresa en el SII con sus respectivas acreditaciones.
  • Debes sí o sí tramitar tu patente municipal, no importa si es un comercio online, pero debes tramitarla para evitar multas.

4-Aprende tus obligaciones tributarias para hablar con mayor conocimiento con tu contadora o contador.

“Es importante que estés siempre presente en todo lo que se refiere a tu empresa y jamás delegar el 100% de tus obligaciones a tu asesor contable. Esto, porque si se produce un problema o debes cambiar al profesional responsable, necesitar saber en detalle los trámites y movimientos que se han realizado en torno a tu pyme”, explica Aurora Sepúlveda.

En nuestro país, la constitución de pymes ha aumentado considerablemente en los últimos años, sin embargo su auge explosivo se ha dado en los últimos meses: sólo en agosto de este año se crearon 10.963 nuevas compañías, según datos del Registro de Empresas y Sociedades. Es por eso que se hace fundamental informarse y seguir las recomendaciones de los expertos para no fracasar en el camino hacia la independencia económica.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio