Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Radiografía de la Fibra Óptica, la conectividad líder en el desarrollo tecnológico de las pymes

Si escuchas hablar de impulsos fotoelectrónicos que transmiten datos a través de un hilo construido en vidrio transparente, difícilmente podrás saber de qué se trata. Pero si mencionamos que es una conexión a Internet de alta velocidad, que corresponde a la mejor tecnología disponible para conectarnos a Internet, seguramente sabrás a qué nos referimos. Sí, a la Fibra Óptica.

Considerando el contexto de la pandemia Covid-19, la Fibra Óptica se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de cualquier tipo de negocio, pues esta tecnología permite que la transmisión de datos se realice a la velocidad de la luz y que la conexión a internet sea la más rápida y robusta del mercado, donde cada usuario puede conectarse sin inconvenientes y con una menor latencia.

Pero esas no son sus únicas cualidades: su relevancia se refleja en que las conexiones de fibra a nivel nacional crecieron un 71% en 2019, según estimaciones de la OCDE.

A continuación, conoce un poco más de la importancia de la Fibra Óptica en la actualidad:

Fácil de instalar y más sustentable

·         Hace 10 años, conectarse a internet en el hogar era sinónimo de cables engorrosos que ocupaban mucho espacio. Con la Fibra Óptica, esta realidad cambió, ya que sus materiales permiten que su instalación sea muy fácil y flexible.

·         Además, el cable de fibra se caracteriza por ser ultra liviano, llegando a pesar ocho veces menos que un cable común, como el de cobre o el coaxial.

·         Y si vamos más allá, y comparamos los materiales de la fibra con aquellos utilizados en los cables comunes y corrientes, esta conexión es mucho más amigable con nuestro medio ambiente.

Un “Ferrari” de alto impacto para el desarrollo tecnológico del país

Bajo el contexto de la pandemia, la conectividad ha sido clave para asegurar la continuidad operacional de negocios de todo tamaño e industria. Y precisamente, es la Fibra Óptica la que juega un papel clave para asegurar el desarrollo de las empresas y  que éstas puedan estar mejor preparadas para los desafíos tecnológicos del siglo XXI.

En este ámbito, Movistar Chile ha sido una de las compañías que ha permitido que la Fibra Óptica llegue a una gran parte del país. De hecho, Movistar Empresas en solo tres años cuadruplicó la factibilidad de esta tecnología a nivel nacional.

Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas, cuenta que la Fibra Óptica de Movistar Empresas “está presente en 85 comunas, dentro de las cuales destacan nueve ciudades 100% fibra, incluso reemplazando el tradicional uso del cobre por esta nueva tecnología”. Estas ciudades son: Iquique, Tocopilla, Copiapó, Vallenar, Ovalle, Linares, Temuco, Punta Arenas y Puerto Natales. Mientras que Arica, Antofagasta, Rancagua y Los Ángeles este año se suman al listado.

Incluso, lo que ofrece Movistar Empresas a sus clientes pyme y microempresas actualmente conectados a la red de cobre, es migrar sin costo adicional a Fibra Óptica, accediendo a velocidades, a partir de los 100 Mbps simétricos, sin costo adicional, con la opción de contratar adicionalmente hasta 900 Mbps de bajada y 450 Mbps de subida.

Se trata de una oferta en velocidad altamente competitiva en comparación con la conectividad de cobre y la fibra coaxial, pero también respecto a otras alternativas de fibra óptica disponibles en el mercado.

Pero no son los únicos atributos, y es que hoy buscan servicios que garanticen capacidades dedicadas y conexiones simultáneas en el hogar, lo que les permita conectar varios dispositivos a la vez y así también satisfacer las necesidades del trabajo remoto, teleducación y tiempos de ocio, sin afectar la navegación en horarios peak. 

Todo lo anterior permite una menor latencia, que significa el tiempo de respuesta de la red esencial para asegurar la continuidad operacional de las empresas, que hoy se sostiene en un gran porcentaje, por el trabajo a distancia. 

El desempeño de la fibra en la pandemia

Con la cuarentena sanitaria, donde la mayoría de las personas ha debido resguardarse en sus hogares, el desempeño de la Fibra Óptica ha sido clave para mantener el sustancial aumento de la conexión a internet.  

¿Y cómo fue ha sido su rendimiento en el país? Un estudio a tomar en cuenta es el de la herramienta Speedtest Intelligence de Ookla, que dio a conocer sus resultados de velocidad de internet fija en Chile para el primer semestre de este año, en base a la experiencia de conexión medida por los propios usuarios.

En el caso de Chile, Movistar Chile destacó como el proveedor de internet fijo con las mayores velocidades del país, logrando finalmente obtener el N°1 en los Speedtest Awards 2020, gracias al desempeño de la red justamente en el periodo de confinamiento, cuando la conectividad se ha vuelto más relevante que nunca.

Cabe señalar que Speedtest® es una confiable herramienta para medir el desempeño de Internet y proporcionar diagnósticos de red en el mundo. Se utiliza desde hace más de 14 años y cada día, con el 100% de los países del mundo representados en los datos de Speedtest y más de 10 millones de pruebas diarias. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio