Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Las claves del subsidio al empleo presentado por el Gobierno y cómo puede ayudar a Pymes

Recientemente el Presidente Sebastián Piñera presentó esta iniciativa que busca impulsar el regreso y contratación de trabajadores y trabajadoras a raíz de la crisis sanitaria producida por el coronavirus. De acuerdo a lo señalado por el mandatario beneficiará a un millón de ciudadanos.

La medida, que tendrá un costo fiscal aproximado de 2 mil millones de dólares los cuáles estarán con cargo al fondo covid, entregará incentivos a empresas para estimular nuevas contrataciones y además busca impulsar la reincorporación de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo.

Sobre esto, se detalló que el subsidio impulsado por el Gobierno tendrá dos modalidades. En primer lugar, la línea denominada “regresa”, enfocada en trabajadores reincorporados que hayan estado con contrato suspendido. Por otro lado, está la modalidad “contrata”, para nuevos trabajadores contratados a contar del 29 de septiembre de 2020.

El subsidio será entregado, como parte de la remuneración, por hasta 6 meses. De acuerdo a lo informado, el subsidio para la creación de nuevos trabajos alcanzará hasta el 50 % de la remuneración del trabajador y hasta 250 mil pesos mensuales. Además, será mayor para las mujeres incrementándose hasta un 60% de la remuneración y hasta 270 mil pesos mensuales. Los jóvenes, hasta 23 años, y los trabajadores con alguna discapacidad, también recibirán este subsidio incrementado.

En tanto, la línea “regresa” será de $160 mil pesos mensuales por cada trabajador reincorporado, tras haber estado con su contrato suspendido.

Este programa, además de incentivar empleos, también busca ir a la ayuda de empresas que han sufrido los efectos de la pandemia y recesión. Micro, pequeñas y medianas empresas pueden postular a este subsidio que tiene el objetivo de ayudarlas a enfrentar y sobrellevar la situación actual.

Cómo postular y requisitos

Para acceder a este beneficio se debe acceder al sitio web de Subsidio al Trabajo y seleccionar la modalidad a la cual se desea postular.

Para optar por esta ayuda, las empresas deben cumplir ciertos requisitos. En el caso de la línea enfocada en trabajadores que hayan estado con su contrato suspendido y volvieron a trabajar, las organizaciones podrán postular a sus empleados si registraron un 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, según información del Servicio de Impuestos Internos.

Además, deben contar con contratos con una remuneración mensual bruta igual o menor a 3 ingresos mínimos mensuales, unos 961.500 mil pesos, al momento de postular.

Por su parte, para postular al beneficio entregado para nuevos trabajadores también se requiere un contrato con una remuneración mensual bruta igual o menos a tres sueldos mínimos. Las organizaciones postulantes deben ser empresas de la primera categoría, incluidas todas la del régimen Pyme, o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la de la Ley sobre Impuesto a la Renta

De esta manera, se espera que pequeñas y medianas empresas puedan sobrellevar los efectos de la pandemia en sus negocios, impulsando la generación de empleos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio