Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Experto explica en qué consiste el leaseback y cómo puede ayudar a las pymes

Conseguir financiamiento lo más pronto posible es el objetivo de muchos emprendedores que quieren impulsar sus negocios y salir de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Lo positivo es que hay diversas alternativas financieras en el mercado que pueden beneficiar a una pyme, como es el caso del factoring y el leasing, opciones que puede ser de gran ayuda para pequeños empresarios que no pueden ser acceder a la ayuda tradicional de la banca.

Pero también hay otras alternativas, y en Portal Pyme te mostraremos una que quizás no hayas escuchado antes: el leaseback.

¿En qué consiste el leaseback? Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, explica que “es un instrumento financiero en el cual le puedo pasar un activo productivo a un banco o institución financiera mediante el cual puedo dar un capital sobre él, es decir, el banco me lo compra”. 

Lecaros da el caso de una empresa de correos postales que tiene una máquina italiana que cuesta US$ 2 millones y que permite clasificar las cartas y hacer una serie de procesos manuales. 

Resulta que el empresario pagó al contado este activo y no ahora no tiene liquidez por la crisis, “entonces puede pasarle esa máquina al banco que la adquiere a un determinado valor y ese dinero se lo pasa de vuelta al empresario, quien queda con un contrato obligatorio de arriendo de esa máquina durante un período determinado, por ejemplo, 36 meses”.

En la última cuota el empresario puede comprar de vuelta el inmueble, “tras lo cual el banco está feliz porque compra la máquina con una garantía detrás que sería este arriendo y obtiene una rentabilidad de esa plata prestada y la máquina sigue siendo del banco durante toda la etapa del crédito”, recalca Lecaros.

Por su parte -agrega el experto- el empresario también queda satisfecho porque agrega liquidez a su operación a través del leaseback con su propia maquinaria productiva. 

Si bien esta alternativa  se ocupa bastante, Lecaros cree que  tal vez por desconocimiento no es muy utilizado por las pymes, “donde también se puede emplear también a nivel de créditos hipotecarios”, señala.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio