Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Fundador de Green Glass destaca cuáles son las soluciones digitales esenciales para un emprendimiento

En su primer año de universidad, para una clase de emprendimiento, a Óscar Muñoz se le ocurrió desarrollar un negocio: reutilizar botellas de vidrio y convertirlas en vasos y copas con novedosos diseños. Pero su idea no tuvo una buena recepción: le dijeron que era poco proactivo y que demostraba no ser un emprendedor. 

Pese al rechazo inicial, el profesor de la asignatura le dio otra oportunidad, y durante un verano se dedicó a cortar botellas y reciclarlas. Años después, fundaría Green Glass, un exitoso emprendimiento que busca cambiar la industria del reciclaje y que actualmente ha recuperado más de un millón de botellas de la basura. 

El también fundador de Haciendola.com-plataforma para aprender sobre el marketing digital y el e-commerce- fue el encargado de inaugurar el ciclo de Conversaciones Okey!, que a través del Instagram de Movistar Empresas (@movistarempresas_chile) busca conectar experiencias exitosas de emprendimiento con quienes están iniciando este camino.. 

A continuación, conoce sus principales consejos y las soluciones digitales que fueron claves para el desarrollo de sus proyectos.

Tecnología y conectividad

Muñoz señaló que en un comienzo su negocio era más bien análogo. “Yo partí en 2009 y en ese momento no tenía redes sociales; de hecho, no tenía internet en el celular”, situación que cambió con el tiempo.

Por eso, su primer consejo a los emprendedores es “invertir en mejortecnología y conectividad, porque con un servicio así se puede triplicar la productividad. Si no estamos conectados, prácticamente no existimos, por eso hay que estar 24/7. Por eso trabajamos con distintos programas para atender a nuestros clientes en múltiples plataformas”.

La Nube

Asimismo, indicó que los servicios en la Nube, tecnología que permite a las empresas almacenar la información en la red sin depender de plataformas físicas o computadores, le ha permitido mantener sus emprendimientos. 

“Hoy día todos los softwares que utilizamos son parte de la Nube, incluyendo nuestro sistema de e-commerce. Esto es clave porque si se muere un computador, puede morir toda la información. Por eso, respaldar la información es el mandamiento número uno”, recalcó Muñoz.

No te pierdas el próximo Live de Movistar Empresas con el Co-Fundador de Políglota, Nicolás Fuenzalida, para conocer su experiencia y valiosos tips para potenciar tu negocio. La invitación es para este martes 29 de septiembre, a las 17:00 hrs, por el Instagram de Movistar Empresas (@movistarempresas_chile). Inspírate con la experiencia de este gran emprendimiento, que ha contado con el apoyo de Wayra, el área de innovación abierta y corporate venture capital de Movistar.

Conectar las plataformas

Otro tema que analizó el CEO de Green Glass es que cada pyme debe pensar en tener tecnología con la capacidad de vincular todos los procesos. “Un desafío importante es que las distintas plataformas se conecten para poder ver la información de manera simple. Por ejemplo, conectar las plataformas de facturación electrónica, inventario, contabilidad o recursos humanos; donde es importante saber elegir bien este tipo de programa.

El rol del e-commerce

Muñoz también comentó que, en medio del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, un buen sistema de e-commerce ha sido fundamental para que las pymes puedan seguir funcionando: ” Nosotros hemos tenido números récord en venta durante estos meses y eso también le ha pasado a otras empresas”.

En este punto destacó que lo ideal es siempre tener una página web y las redes sociales funcionando en conjunto. “Necesitamos estar presente y hacer publicidad en todos los canales relevantes para el cliente y tener en nuestra página web el sistema de facturación y los medios de envío y de pago”, expresó. 

Conoce nuevos casos de éxito

Para seguir conociendo la experiencia de destacados emprendedores, te dejamos invitado a que este martes 29 de septiembre te conectes a una nueva sesión de Conversaciones Okey! por el Instagram Live de Movistar Empresas (@movistarempresas_chile) con el Co-Fundador de Políglota, Nicolás Fuenzalida. Conduce Valeria Ortega.

Políglota es un exitoso emprendimiento enfocado en enseñar idiomas bajo un innovador método social, que ha contado con el apoyo de Wayra, el área de innovación abierta y corporate venture capital de Movistar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio