Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

“Números paupérrimos”: Gremios de pymes realizan balance tras Fiestas Patrias en pandemia

Las pequeñas y medianas empresas enfrentaron una inédita celebración de las Fiestas Patrias. Si antes estas fechas eran una buena oportunidad para que distintas pymes aumentaran sus ingresos, con la pandemia del coronavirus y la prohibición de los eventos masivos, muchas no pudieron funcionar con normalidad.

¿Cuál es el balance de los gremios tras el 18 de septiembre? Portal Pyme conversó con algunos de ellos. 

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, señala que hay un mal balance para el sector. “Si comparamos con el año pasado, los números son paupérrimos: un 80% menos de actividad. Las Fiestas Patrias marcaban el inicio de una buena temporada para la industria de hotelería y gastronomía, por lo tanto, si estas fechas se pensaron que tendrían más libertad para aumentar las ventas, no fue así”.

Asimismo, Swett indica que no hubo un repunte en los ingresos y “no significó poder retomar las actividades”. Eso sí, asevera que los pequeños comercios de barrios tuvieron un leve repunte. 

Por su parte, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), dice que “no hubo ningún tipo de desplazamiento y evidentemente eso lo lamentamos muchos”. 

“Normalmente en estas fechas se realizan entre cuatro a seis millones de viajes de turismo interno por Chile, pero este año no ocurrió. Lo único que pudimos ver son actividades en las terrazas de ciertas comunas del país, donde un 45% de los restaurantes pudieron abrir, lo que es una muy pequeña muestra del turismo en realidad”, agrega.

Por otro lado, Marcos Rivas, director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), cree que “es difícil aventurarse con un diagnostico de reactivación de estas fiestas patrias. Nuestro sentido común y nuestra conexión con “la calle” , nos hace presumir que efectivamente las fiestas y en general septiembre ha sido un mes de reactivación económica para las Mipymes”. 

“Se están abriendo las comunas que antes estaban en cuarentena; ha aumentado la confianza en los consumidores; los locales y restaurantes han vuelto a funcionar. Aún así, es importante entender que esta es una reactivación llena de incertidumbres y que a los emprendedores sobre todo, los toma en una situación de extrema vulnerabilidad de todos los sentidos”, añade Rivas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio