Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Asociación Chilena de Asadores relata el complejo momento que enfrentan por la pandemia

Para las Fiestas Patrias del 18 de septiembre es común que los asados aumenten y que sean los parrilleros los que protagonicen todas las actividades para celebrar el aniversario de Chile. 

Sin embargo, la pandemia del coronavirus cambió el escenario y de manera inédita se suspendieron todos los eventos para conmemorar estas fechas, golpeando directamente a un rubro muy tradicional en chile: los asadores.

Bajo este contexto, Portal Pyme conversó con Nicolás Contrucci, director de Comunicaciones y RR.SS de la Asociación Chilena de Asadores, para conocer de qué manera han  enfrentado la crisis sanitaria y las estrategia para mantenerse en pie durante el aniversario del país. 

-¿Qué efectos económicos ha traído la pandemia a los miembros de su organización?

Nuestra Asociación está conformada por socios amantes de la parrilla a nivel amateur y profesional, dentro de los cuales encontramos un sin fin de profesiones. Creo que ha todos la pandemia los ha afectado de diferente manera, tanto a nivel social como económico. Centrándonos en los socios dedicados 100% a la parrilla y a los servicios gastronómicos, ellos han visto mermado su negocio principalmente al no poder realizar los eventos masivos a los que estaban acostumbrados, más por estas fechas que para los asadores se transforma en el mejor periodo del año tanto a nivel social como comercial. Dicho eso, nos pone muy contentos como Asociación ver que todos y cada uno de nuestros socios han sabido reinventarse y han encontrado la forma de sacar adelante su negocio en tiempos de distanciamiento social. Aquí encontramos llamativas propuestas de asados delivery listos para servir, pymes de ahumados de larga cocción y otros que han optado por compartir sus conocimientos de forma virtual con la elaboración de clases de asados y cocina online impulsadas por la misma Asociación.

Por otra parte, nuestros torneos de asadores organizados por la Asociación a nivel nacional, han debido ser postergados y/o re-agendados producto de la pandemia, entendemos que en tiempos de crisis hay otras prioridades, por mucho que nos encante juntarnos a competir y disfrutar en torno al fuego.

-Qué medidas adoptaron para hacerle el peso a esta crisis? 

Nuestros socios han sabido reinventarse en tiempos de pandemia y eso nos tiene muy contentos. Han surgido muchos nuevos proyectos y/o negocios relacionados al mundo del asado y la cocina que buscan servir como fuente de ingreso para todos quienes han visto mermada su economía y/o proyección laboral. La casa se ha transformado en la nueva oficina de todos y para muchos en una nueva cocina y/o sala de producción.

Como Asociación hemos adoptado y desarrollado un rol social que nos enorgullece, impulsa y motiva mucho durante este periodo. Somos finalmente un grupo humano que se reúne en torno a una misma pasión, y eso genera a su vez una gran red de contactos que ha servido en tiempos de pandemia para ayudarnos unos a otros. Los socios se unen para potenciar sus emprendimientos, nuestras RR.SS funcionan como una vitrina para dar a conocer nuevos proyectos y a su vez para seguir convocando a apasionados por los fuegos y el buen ambiente en torno a la parrilla. Lanzamos durante esta pandemia nuestro “Sello de Recomendación ACA”, una distinción a la que pueden optar todos nuestros socios y que busca potenciar y dar una mano a los emprendedores que ofrecen un producto de comprobada calidad.

-Han impulsado medidas sanitarias para salir a flote de la crisis? 

Hemos impulsado un sin fin de medidas para aportar como Asociación a hacer de esta crisis una más llevadera dentro de nuestras posibilidades. Es así como desde Marzo ofrecimos a nuestros socios el congelamiento de las cuotas en tanto dure la pandemia, así como también hemos puesto a su disposición insumos y/o implementos con los que contamos para el desarrollo de los negocios de nuestros socios. Hemos también modificado los encuentros de socios por reuniones virtuales, adaptándonos como lo han tenido que hacer cientos durante esta pandemia que esperamos termine lo antes posible.

-Cómo enfrentarán esta inédita fiestas patrias? 

Nuestra invitación estas fiestas es a cuidarnos para que pronto podamos volver a vernos y no falte ninguno/a. Nos encantaría poder organizar una gran fiesta nacional y/o fonda como en su minuto se propuso en la Asociación, pero entendemos que los tiempos invitan a la mesura, al auto control y a salvaguardarnos lo más posible para aportar con nuestro propio cuidado a que de a poco volvamos a la normalidad que tanto anhelamos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio