Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Reinvención en pandemia: emprendedores y pymes relatan cómo potenciaron sus negocios gracias a la transformación digital

Puede ser un colegio rural con dificultades para acceder a internet, un salón de belleza que no puede a abrir al público, o una empresa de seguros de autos con clientes que viven en comunas en cuarentena. 

Todos los negocios, sin importar su índole, han debido incorporar la transformación digital como un elemento esencial en su funcionamiento. Mientras más fuerte sea este impulso, más preparados reconocen estar para los desafíos que trae la tecnología. 

Bajo el contexto de la pandemia, y en momentos donde miles de pequeñas y medianas empresas enfrentan distintas dificultades para mantenerse sus operaciones, hay personas que se atrevieron a implementar diversas soluciones digitales, que no solo les permitieron sortear la emergencia, sino que además significaron ser un aliado para desarrollar sus negocios hacia el futuro.

A continuación, tres emprendedores y pymes relatan cómo lo lograron:

Un salón de belleza sin fronteras

Se sabe que el confinamiento de miles de chilenos por la cuarentena golpeó directamente los negocios que dependen del contacto directo con sus clientes. Este es el caso de restaurantes, teatros y tiendas comerciales.

Sin embargo, una peluquería supo darse cuenta que, aunque no podía atender físicamente a las personas, pudiendo utilizar la conectividad de alta velocidad y las redes sociales llegaría a ellas de una manera mucho más directa. 

Ese fue el caso del Salón de Belleza Lucía Labra, que mediante su cuenta de Instagram (@salonlucialabra) empezó a entregar un servicio personalizado, brindando asesoramiento de peluquería a partir de la web, donde los usuarios mandan videos o fotografías para así encontrar el corte de pelo o peinado que buscan.  

Para lograr este desafío de estar conectada 24/7 para sus clientes, Carola Fernández, dueña de Lucía Labra, cuenta que fue clave contratar Fibra Óptica de Movistar Empresas: “Me permitió estar conectada a la red en todo momento y mantener un contacto fluido con los clientes a partir de nuestra red social. Si no hubiese tenido esta herramienta, quizás mi negocio no hubiese podido continuar”.  

 Con el paso de las semanas, esta peluquería, que tiene sedes en Providencia, Las Condes y Lo Barnechea, aumentó considerablemente sus seguidores en Instagram y empezó a recibir clientes virtuales de distintas partes de la Región Metropolitana y regiones. Aquí, la fibra óptica les permitió una interacción mucho más rápida con estos nuevos potenciales clientes. “Los usuarios de las redes sociales te piden rapidez y hay poco margen de error”, dice Fernández.  

“La idea era que las personas sintieran que estaban en la peluquería y que fuera una experiencia para los clientes que tienen que mantenerse en sus casas”, cuenta Carola.  Asimismo, este negocio pudo mantener a todo su equipo de trabajadores. 

Un colegio rural que apostó por lo digital

El colegio Lucila Godoy Alcayaga, ubicado en la ciudad de Santa Cruz (Región de O’Higgins), es un buen ejemplo de cómo en un periodo complejo como la actual pandemia se puede utilizar tecnología para mantener las clases remotas. 

Y es que para este establecimiento particular subvencionado de más de 600 alumnos, no fue un impedimento que la mayoría de ellos vivieran en zonas rurales y no tuvieran un buen acceso a internet fijo en sus hogares, ya que encontraron la solución digital ideal para mantenerlos conectados y que pudieran continuar con sus procesos educativos.

A partir de una encuesta, lograron identificar qué dificultades tenían los alumnos para poder conectarse a las clases desde sus hogares. Luego, apostaron para que ellos tuvieran un internet sin fronteras. 

¿Cómo lo lograron? Sanny Lagos, sostenedora del colegio, dice que fue gracias a los servicios de conectividad móvil de Movistar Empresas, escogiendo la alternativa de SIM 4G, que les ha permitido brindar internet gratuito a los alumnos, que en su mayoría viven en sectores vulnerables o rurales. 

Otra acción que realizaron fue facilitar temporalmente los 90 computadores del recinto a los niños que no tenían equipos en sus hogares. “Había que buscar la manera de darle conectividad a todos y lo pudimos hacer sin costo adicional para las familias”, dice Sanny. 

Una innovadora plataforma de seguros

Durante los primeros meses de la pandemia, la congestión vehicular, sobre todo en la Región Metropolitana, había disminuido considerablemente. Sin embargo, muchos conductores están comprometidos a seguir pagando distintos seguros contratados para sus autos, pese a que en la emergencia sanitaria no lo han utilizado con normalidad. 

Buscando atender esta realidad, Jooycar, plataforma de Seguros Basados en Utilización (Usage Based Insurance) ha permitido a los clientes pagar solo por el tiempo que usa el vehículo, creando uno de los primeros kits de software para seguros de carros conectados. 

Rodrigo Labbé, uno de los dueños de Jooycar, cuenta que, mediante la tecnología Internet de las Cosas (IoT) que ofrece Movistar Empresas, utilizan un dispositivo que se instala en el auto y que permite identificar los tiempos reales de conducción. Uno de sus productos más cotizados es el Seguro por Kilómetro, donde el usuario paga un precio base y su tarifa final dependerá de los kilómetros recorridos.

Labbé señala que los dispositivos de Jooycar incluyen una Solución de Conectividad Gestionada M2M, que les permite procesar toda la data y obtener información sobre el kilometraje del vehículo de cada cliente. 

De hecho, explica que en la pandemia su base de clientes se ha duplicado, “porque muchas personas no están usando el auto y consideran que pagar por lo que usa es mucho más relevante en la actualidad. La emergencia sanitaria ha permitido visibilizar este producto”.

Esta plataforma actualmente es utilizada por diversas agencias de seguros en el país, donde estos pueden crear programas basados en la utilización a nivel escalable, usando Pay-Per-Mile (paga por milla), PAYD, y PHYD para sus propios sitios web y aplicaciones, sin tener que realizar programaciones adicionales.

En ese sentido, Rodrigo Sajuria, Director de Movistar Empresas, destaca el rol de la tecnología como facilitador del emprendimiento y el desarrollo de la pymes tras la contingencia social de 2019 y durante la actual pandemia: “Hemos ayudado a cada uno de ellos a transformar los cambios en oportunidades para seguir operando y reinventarse, estando aún más conectados con sus colaboradores y clientes mediante nuestro portafolio de productos y servicios digitales, las que puedes encontrar en www.movistar.cl/empresas”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio