Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Restaurantes relatan el impacto de la pandemia y cómo se preparan para una inédita Fiestas Patrias

El rubro gastronómico es el ejemplo más drástico de los duros golpes provocados por la pandemia del Covid-19, que en el país lleva más de seis meses causando estragos en la economía.

Debido a la imposibilidad de abrir sus puertas para recibir público, lo que ha mermado dramáticamente sus ingresos, muchos locales se han visto obligados a impulsar el delivery para mantenerse en pie mientras dure la emergencia sanitaria. Aunque otros no corrieron mejor suerte y tuvieron que cerrar sus negocios o despedir empleados.

Ad portas de que una inédita Fiestas Patrias donde se prohibieron las fondas o todo evento masivo, tres pymes del sector en distintas regiones del país relatan cómo el coronavirus cambió su realidad y los desafíos que asumieron para adaptarse a la crisis.

The Jazz Corner

Ubicado en el Barrio Italia (Providencia), The Jazz Corner se caracterizaba por su propuesta cultural de shows musicales de jazz y blues en vivo de martes a domingo. 

Pero la pandemia cambió el escenario. “Hemos estado prácticamente seis meses cerrados y sin haber calificado para ningún apoyo, sea este público o bancario-privado. Sumando que el municipio no renunció al cobro de patentes y debimos seguir pagando arriendo y todo tipo de gasto fijo (luz, agua, gas) con cero subsidio”, cuenta su dueño, Álvaro Gómez. 

Según cuenta Gómez, intentaron mantenerse con delivery los fines de semana, pero las ventas no alcanzaban para absorber los costos fijos. También adaptaron el local a todas las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud. “Hemos hecho algunas adecuaciones para estar en línea con las exigencias”. 

Para mantenerse durante esta crisis, señala que recurrieron “al ‘bolsillo’ para adecuarnos a las exigencias para operar en el formato pandemia. Respecto de los costos asociados a la nueva forma de funcionar, hasta ahora hemos incorporado una lavavajilla para la cocina e incorporamos códigos QR en las mesas para que los clientes puedan ver en sus celulares la carta”.  

Si bien todavía hay incertidumbre, el dueño de The Jazz Corner destaca el apoyo que han recibido de muchos clientes cuando abrieron las puertas tras largos meses. “Nos visitaron el fin de semana que operamos y funcionamos con las terrazas habilitadas hacia la calle. Hasta ahora hemos tenido buenos resultados”, dice. 

Fogo

Jimmy Ramírez es el dueño de Fogo, un restaurante y banquetería de asados ubicado en la ciudad de Antofagasta que sigue sufriendo los efectos con la emergencia sanitaria, considerando que la comuna sigue en cuarentena. “Estamos muy afectados. Antes el negocio funcionaba muy bien y siempre tratamos de generar una experiencia y ser un lugar de encuentro para los clientes. Algo que hoy no podemos hacer”.

A la crisis actual, se suma que este local está ubicado en un sector concurrido de la ciudad, “por lo que el costo del arriendo es carísimo”, dice Ramírez. Para seguir funcionando, al igual que otros restaurantes, optaron por el delivery de carnes selladas al vacío, para garantizarles a los clientes que no hubo ningún tipo de manipulación del alimento. “Esto nos ha permitido seguir cumpliendo con nuestros trabajadores y proveedores”, agrega el dueño de Fogo. 

Debido a que Antofagasta continuará en Fase 1 durante las Fiestas Patrias, la estrategia de esta pyme será entregar regalos corporativos, que vendrán con códigos QR de videos explicativos sobre cómo hacer el asado y con un termómetro para medir la temperatura ideal de las carnes; además de regalos con productos ya asados sellados al vacío y una caja con productos gourmet. 

Con respecto a las medidas que implementarán en el local, también digitalizarán las cartas y sumarán implementos sanitarios, como alcohol gel y mascarillas. “Tenemos un nebulizador en la entrada e incluímos en los costos amonio cuaternario”, añade Ramírez. Asimismo, tendrán un control especial en los baños y llevarán un conteo de quienes ingresen en el restaurante con sus respectivos datos. 

Sobre los nuevos costos fijos que se sumarán tras la pandemia, Jimmy Ramírez cuenta que “actualmente tenemos nuevos proveedores e invertimos no solo en artículos de limpieza, sino también en cajas para transportar alimentos, en repartidores. Si antes nos preocupábamos en ser un lugar para que las personas compartieran, ahora nos enfocamos en que el plato que preparemos llegue de la mejor forma posible a los hogares”. 

La Chingana del Barrio 

La Chingana del Barrio es un bar de Viña del Mar especializado en parrillas, cuyo enfoque es resaltar las costumbres propias de la chilenidad. “Buscamos representar el orgullo de ser chileno”, dice Javier Rodríguez, uno de los socios. 

Sin embargo, por culpa de la pandemia y la cuarentena de la comuna, este local no podrá ser una de las sedes para celebrar las Fiestas Patrias. “Los efectos de la pandemia han sido terribles. Justo en febrero cumplíamos nuestro primer año, con muy buenos resultados y donde logramos posicionarnos en Viña del Mar”, cuenta Rodríguez. 

Con una capacidad de hasta 160 personas, La Chingana del Barrio lleva casi seis meses cerrado, sin generar ventas y con muchos compromisos comerciales de por medio. “Ha sido muy complicado en términos económicos mantener este lugar”, agrega el socio del bar. 

Para enfrentar la crisis, implementaron delivery mediante el concepto de “La Chingana a tu casa”, donde modificaron la carta para llegar a sus clientes. Asimismo, en la entrada del lugar crearon un “Almacén Chinganero”, para vender productos y comidas. 

Pero Rodríguez dice que las medidas “han servido para ir aumentando la deuda, donde los beneficios del Estado han sido muy pocos. Ha sido bien complicado”. 

Pese a esto, el bar también se adaptó a las normas sanitarias, aunque Viña del Mar lleva más de dos meses en cuarentena. “La información todavía es muy difusa, hay mucho temor de los locatarios sobre un posible rebrote en una reapertura”, indica Rodríguez. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio