Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Desde la minería hasta la industria automotriz: Cuatro sectores donde el IoT está impulsando la transformación digital

A más de seis meses de que iniciara la pandemia del coronavirus y, con ello, el confinamiento de millones de personas, las empresas han debido enfrentar una compleja tarea: lograr que sus procesos productivos funcionen de manera óptima mediante la transformación digital. 

En ese sentido, las compañías tecnológicas han jugado un papel clave en el apoyo del resto de las industrias para enfrentar de mejor manera los efectos de la emergencia sanitaria. 

Y una de las organizaciones que ha acelerado estos procesos ha sido Movistar Empresas, mediante el uso del Internet de las Cosas (IoT), tecnología que puede conectar cualquier dispositivo a internet, produciéndose una interacción máquina a máquina (M2M) sin ser mediada por intervención humana, en ámbitos tan diversos que abarcan desde los procesos industriales hasta las operaciones en terreno.

Para hablar sobre los avances en IoT del Grupo Telefónica en apoyo de otras industrias, Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de IoT & Big Data, participó en el evento  IoT Innovatech Digital 2020, que se está desarrollando de manera virtual hasta este jueves 10 de septiembre.

Puertos, agro y faenas mineras: todo conectado

El experto destacó el aporte de Telefónica en distintas industrias. Una de ellas es la portuaria, donde expuso sobre el trabajo reciente con la empresa de transporte marítimo Maersk, tanto en España como Latinoamérica, bajo el concepto SmartPort 4.0. La finalidad: la integración completa de todos sus procesos productivos, desde las operaciones de grúas hasta el manejo de los containers de vehículos, de forma automatizada y con mantenimiento predictivo.

Otro proyecto involucra a Daimler, una de las empresas más importantes de la industria automotriz, donde se está desplegando una red 5G privada con baja latencia y que permite una mayor velocidad en la transmisión de datos. 

También desarrollaron una infraestructura de red LTE privada en el ámbito de la minería junto a la empresa brasileña Vale, en una de las mayores minas de cielo abierto de hierro en el mundo. “Aquí integramos tecnologías para conseguir una mayor optimización en sus vehículos autónomos, en la gestión de sus cintas transportadoras, además de otras funcionalidades que permitan una mayor eficiencia de la producción con un menor costo en su explotación”, dijo Escribano.

Pero no solo apoyarán el desarrollo de la industria minera en el extranjero, ya que desarrollarán un modelo similar con una empresa minera en nuestro país, específicamente en la Región de Tarapacá.

En cuanto a la agricultura, Escribano detalló que en Brasil la compañía está colaborando con privados para mejorar desde la conectividad hasta su proceso de automatización de maquinarias, “para garantizar el momento adecuado para el cultivo o para diferentes fases que están relacionados con el tratamiento de la tierra”, indicó. Incluso, desarrollaron una estación meteorológica para el monitoreo de las condiciones ambientales en función de los ciclos de producción.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio