Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Emprendimientos que brindan soluciones para el desarrollo del rubro de la construcción tras la pandemia

El rubro de la construcción ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, sobre todo porque con la cuarentena por el coronavirus, las distintas faenas se han visto interrumpidas, afectando tanto a la industria inmobiliaria como a miles de trabajadores dedicados a esta actividad. 

Por otro lado, una vez que termine la emergencia sanitaria, la incertidumbre económica y el temor a un rebrote es muy probable que continúe, lo que obliga a que el sector de la construcción busque alternativas para que el negocio se mantenga sustentable en el largo plazo. 

Para enfrentar esta nueva realidad, conoce aquí dos emprendimientos que brindan innovadores soluciones al rubro. 

Autoconstrucción

Una vez que el gobierno diera a conocer a fines de agosto un plan piloto para el regreso de los trabajadores de esta área en las comunas en fase de Transición, la empresa Prosip desarrolló una serie de herramientas necesarias para que las personas pueda autogestionar su casa.

Esto consiste en un e-commerce en que los clientes pueden encontrar variados packs de soluciones para la autoconstrucción, buscando ser una alternativa para invertir en un proyecto de primera o segunda vivienda.

Nino Parodi, CEO de Prosip, explicó que “queremos innovar en un segmento que prácticamente ha permanecido inmóvil durante mucho tiempo en lo que respecta a una oferta paquetizada. Es por eso que nuestros modelos de casas se presentan en dos formatos para su adquisición: El pack SIP con instalación a cargo de especialistas y el pack SIP de autoconstrucción, destinado a aficionados y profesionales del rubro”.

 Además, indicó que “les entregamos las herramientas para que ellos mismos puedan autogestionar su proyecto de una forma mucho más rápida, segura, eficiente y económica, a diferencia de una constructora tradicional que finalmente te lleva a un costo oculto, donde uno termina pagando muy por sobre el presupuesto inicial”. 

Por lo general, las casas en panel SIP se enfocan en el desarrollo de proyectos de construcción de primera y segunda vivienda, como también de espacios de trabajo y esparcimiento familiar, que en la contingencia actual están siendo altamente requeridos, dado que parte de la actividad económica se está trasladando hacia los hogares. 

Como aspecto diferenciador, Parodi señala que “el panel SIP destaca por ser una solución constructiva de mayor rapidez en cuanto a instalación, y además por sus propiedades térmicas incide en menor costo v/s los sistemas tradicionales. Es decir, un paquete de autoconstrucción que nosotros vendemos lo levantamos en 10 días. Por eso, le damos al cliente soluciones paquetizadas, que integran en un mismo producto planimetría, materiales y servicios, todo a la medida y de forma integral”.

Actualmente este empresa presenta una vitrina online, donde se puede comprar desde la arquitectura hasta el proyecto instalado. Asimismo, el Ceo de Prosip indica que “muy pronto esperamos integrar a nuestra plataforma una red de constructores especializados en este sistema, a través de un llamado a pequeñas y medianas empresas a lo largo de Chile, que se hará cargo de las obras a partir de nuestros proyectos vendidos”. 

Promoviendo la sustentabilidad

Considerando que la sustentabilidad se ha convertido en el valor agregado de los procesos de una empresa y una exigencia de parte de muchos consumidores, la empresa Cleanlight, desarrolló una serie de soluciones que se adaptan a distintas industrias, como la construcción.

La propuesta de esta iniciativa consiste en proveer sistemas de torres móviles de iluminación con energía solar, pensadas para satisfacer las necesidades del mercado local, y la creación de otro tipo de productos, como semáforos móviles y varias alternativas en soluciones de iluminación limpias.

Desde Cleanlight indican que la incorporación torres solares para la generación de energía es una práctica cada vez más común en las principales industrias del país. Principalmente porque en comparación con soluciones tradicionales basadas en diésel u otro tipo de combustibles fósiles, es que este tipo de torres recargan de una fuente inagotable de energía como el sol.

“La torres y generadores de energía tradicionales, que durante muchos años fueron la única alternativa para satisfacer las necesidades energéticas de grandes industrias, utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Este tipo de generadores y torres deben ser recargados frecuentemente para garantizar su continuidad operativa. Los torres solares se recargan con energía solar mediante sus paneles fotovoltaicos, no necesitando ninguna recarga externa, siempre que sus paneles estén expuestos al sol” señala Jordan Butler, CEO de Cleanlight.cl

Otros punto favorable que destacan de esta tecnología es que disminuye la contaminación acústica, ya que las torres que utilizan motores de diésel producen bastante ruido durante su funcionamiento. “Esto en términos prácticos, se traduce en que solo dos torres de diésel generan más ruido que 16 personas conversando simultáneamente en una oficina o que una moto sin silenciador y hasta más que un taladro hidráulico. La generación de energía de las torres solares es totalmente silenciosa” asegura Butler.

En otra industria donde puede ser un aporte este es en la minera. “La industria minera se ha propuesto ser una industria más sustentable. Por lo que utilizar torres solares de iluminación durante las faenas nocturnas, o en lugares de acceso remoto, sin duda les ayuda a disminuir la huella de carbono. Y sobre todo a contribuir a las diferentes respuestas que la mayoría de los sectores industriales de Chile y el mundo están dando para frenar el cambio climático” concluye el Ceo de Cleanlight.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio