Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Emprender en verde: Los desafíos de los negocios sustentables en Chile

Distintos emprendedores han apostado por negocios enfocados en la sustentabilidad, como también en un modelo que sea circular, es decir, centrado en el ahorro de recursos para disminuir en su máxima expresión la producción de desechos.

Asimismo, se han diversificado los productos y servicios dedicados al cuidado del medio ambiente en el país. Producidos en base a materiales reciclados o que estén enfocados en incentivar esta práctica.

La consultora chilena alemana Pipartner group desarrolló, a través de su marca Emprendo Verde, un modelo de negocios sustentable para emprendedores. De acuerdo a esto, uno de sus socios fundadores, Humberto Salinas, explicó que “apoyamos el desarrollo de emprendimientos con foco en la sustentabilidad, hoy día con foco en la economía circular”.

Sobre esto, detalló que “nosotros desarrollamos un modelo de negocio y una herramienta que permite acompañar a las empresas, desde pequeñas hasta grandes, a transitar a un modelo de economía circular“.

“Cuando te preocupas de la sustentabilidad en la empresa, cuando te preocupas de un desarrollo sustentable, te estás fijando 100% en los costos. Cuando controlas el uso del agua, el uso de la energía, la generación de huella de carbono, lo único que estás haciendo es disminuyendo costos de operación”.

Cuando se disminuyen costos de operación estás aumentando el margen de la rentabilidad“, concluyó.

Al ser preguntado por qué una pyme debe optar por un modelo sustentable, el consultor explicó que “porque va a hacer una diferenciación en el mercado, hay un mercado creciente de personas que lo empiezan a preferir. Segundo porque va a controlar de mejor manera sus recursos, por ende, va a disminuir costos. Todo eso se va a transformar en mayor rentabilidad y mayores ventas para la empresa“.

El caso de un emprendedor sustentable

Álvaro Pineda fundó en 2018 “Sr Compost”, una empresa enfocada en entregar un servicio para tratar los desechos orgánicos y transformarlos en compost. En un comienzo, iba a recoger los residuos a hogares, sin embargo, desde 2019 implementó un modelo denominado drop off donde, en un punto central, se reunía junto a vecinos para que le entregaran los desechos.

“Eso lo comenzamos a hacer en plazas de Providencia, hicimos convenio con la municipalidad, y todos los fines de semana estuvimos recibiendo sin ningún costo los residuos orgánicos. El costo de poder hacer esa actividad la pagaban los sponsors, tres marcas, y también teníamos ventas en el lugar. Nos fue súper bien. Triplicamos el número de familias que antes teníamos“, contó Pineda.

El arquitecto de profesión además relató que “el 2020, por suerte, agregué un modelo distinto, vender productos. Yo sólo hacía servicios y comencé a vender productos para el compostaje y aparece el covid y se cierra el drop off, uno no puede salir. Gracias a que partí con la venta de productos me he mantenido súper bien, y las ventas incluso han crecido“.

Asimismo, el arquitecto de profesión ve con optimismo el surgimiento de nuevos emprendimientos sustentables. “Yo por eso estoy apostando a esto. Yo sé que de aquí a cinco años todo lo que sea sustentabilidad, sobre todo el compostaje, donde yo estoy metido, va a ser una necesidad y una exigencia. Así como hace dos o tres años atrás, nadie se imaginaba que las bolsas plásticas iban a desaparecer, creo que todos los negocios se van a orientar a la sustentabilidad“.

Actualmente su empresa comercializa una tecnología japonesa llamada Bokashera, que permite compostar en lugares pequeños sin tener malos olores, moscas ni lombrices. Además, no utiliza agua o materia seca, que son componentes esenciales para el compostaje común y corriente.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio