Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce las nuevas medidas tributarias que benefician a pymes: Baja transitoria de tasas entre ellas

Recientemente, en el Diario Oficial, se publicaron nuevas normas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo. En base a esto, se dispusieron nuevos beneficios para empresas acogidas al régimen tributario Pro Pyme.

En primer lugar se estipuló una baja transitoria de tasas. Con esto, se fija la tasa del Impuesto de Primera Categoría en 10% por las rentas obtenidas en los años de ejercicio 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, se disminuye a la mitad la tasa de pagos provisionales mensuales por dichos tres años, aplicable a ingresos brutos obtenidos a contar Octubre de 2020, las cuales deben declararse y pagarse en el mes de noviembre.

En segundo lugar, como lo explican desde PKF Chile Auditores Consultores, se determinó que los contribuyentes que se encuentran obligados al registro de compras y ventas en el sistema del Servicio de Impuestos Internos (Sii), pueden, por una sola vez, solicitar un reembolso del remanente de crédito fiscal del IVA determinado de la declaración que se realice en los meses de julio, agosto o septiembre del presente año.

Para eso, los contribuyentes deben cumplir con requisitos como que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020 el promedio de sus ingresos afectos, exentos o no afectos al IVA, haya disminuido de al menos un 30%, respecto al mismo periodo del 2019.

Asimismo, para solicitar un reembolso del remanente, debe cumplir con que la declaración que se realiza en el mes de junio de 2020 resulte con un remanente de IVA, generado por compras o servicios, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año.

También, que no cuenten con inconsistencias e infracciones tributarias, que hayan declarado el IVA de los últimos 36 períodos tributarios, y que no mantengan una deuda tributaria.

Además, dentro de las nuevas medidas tributarias destaca que los contribuyentes que declaren el impuesto de primera categoría sobre renta efectiva, que adquieran bienes físicos entre junio de este año y diciembre de 2022, podrán depreciar dichos bienes de manera instantánea e íntegra.

Dichos contribuyentes que adquieran activos intangibles, como derechos de propiedad intelectual o industrial, podrán amortizarlos.

Por otro lado, la entrada en vigencia de la obligación de emitir boletas electrónicas se postergó hasta enero del próximo año.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio