Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ley Portabilidad Financiera: Las ventajas que puede traer la nueva normativa para las pymes

Esta semana entró en vigencia la nueva Ley de Portabilidad Financiera, normativa que además de inyectar mayor competencia en el sector, permitirá reducir tiempo y costo a las personas naturales y pequeñas y medianas empresas que busquen cambiar de proveedor de productos o servicios financieros.

Con esta iniciativa se permite comparar la totalidad de costos intereses y comisiones que cobran las distintas instituciones financieras y sus distintos productos, desde cuentas corrientes, tarjetas de créditos y débito, créditos de consumo e hipotecarios, entre otros. 

Ya el Ministerio de Hacienda señaló a fines de mayor que con la ley “se regula y transparenta el proceso de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, formalidades e información a entregar, de manera que los clientes puedan decidir si portarse o no a una nueva institución financiera, conociendo de antemano los plazos, etapas y el funcionamiento del proceso, con lo cual se fortalece la protección del consumidor financiero”, agregó.

También la cartera explicó que con la normativa bajarán los costos y demoras de refinanciamiento de créditos con garantía real, como por ejemplo los créditos hipotecarios.”La ley permitirá traspasar la garantía desde un acreedor a otro de manera fácil y simple, abaratando el costo de refinanciar en 60% y disminuyendo el tiempo en trámites en 40%”.

Cabe señalar que las entidades financieras que estén consideradas en esta nueva normativa son bancos, compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas, cajas de compensación, instituciones que coloquen fondos de manera masiva como empresas que otorgan créditos automotrices, emisores de tarjetas y otras entidades fiscalizadas por la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Beneficios para las pymes 

Además de facilitar la tarea de adquirir lo que ofrece el mercado financiero, la Portabilidad Financiera aparece como una buena alternativa para muchas pymes que enfrentan un complejo escenario con los efectos económicos del coronavirus. De hecho, según los datos del Ejecutivo, el 97% de las pequeñas empresas (189.372) y el 94% de las microempresas (653.042) pueden verse beneficiadas.

En este punto, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, explica que La ley de portabilidad financiera permite que pymes con ventas de hasta 25 mil UF anuales puedan mover sus compromisos financieros desde un banco a otro de manera fácil a través de la obtención de un certificado digital que emitirá la institución en la que tengan sus deudas a través de sus páginas web o plataformas”.

El experto señala que el banco que quiera aceptar esta portabilidad realizará una oferta que tendrá una validez de siete días hábiles y con esa propuesta las personas podrán cursar la operación si pasa por el área de riesgos y se aprueba la operación. “El cliente pyme disminuirá en una importante parte su costo financiero asociado a todo este tipo de producto, haciendo todo más ágil y rápido, ganando mayor tiempo”. 

Asimismo, la persona tendrá un costo de financiamiento de deuda mucho más económico, donde los costos de notaría y del conservador de bienes raíces se estarían eliminando.

En ese sentido, Lecaros considera que la ley entrega “beneficios considerando que el gasto financiero es muy importante para las pymes sobre todo en estos tiempos de pandemia en que si se atrasan usan opciones como el factoring que son más costosas. Con esta ley pueden usar una propiedad para obtener financiamiento y levantar capital de una manera menos onerosa a un CAE entre un 4% y 6%. Es una muy buena noticia para las pymes”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio