Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Desde videojuegos a realidad virtual: Crean primer centro para potenciar a la industria creativa

La industria creativa chilena, vinculada a los rubros audiovisuales, musical, editorial, videojuegos, diseño, arquitectura y realidad virtual, entre muchos otros, tienen la oportunidad de formar parte de una iniciativa público-privada para potenciar su desarrollo tecnológico.

Se trata del Centro Tecnológico especializado en Industrias Creativas, proyecto promovido por Corfo, que operará como una plataforma o laboratorio para la innovación tecnológica del sector.

Este espacio contará con infraestructura tecnológica, equipamiento, con el objetivo de activar la demanda por innovación y la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Sobre la iniciativa, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, indicó que “hemos visto cómo la economía digital se ha acelerado en los últimos años y que industrias como los videojuegos o el streaming de música y películas crecen con la expansión de la infraestructura TIC. Sin embargo, son los contenidos los que están en el origen del valor, y detrás de esos contenidos hay personas en Chile con talento creativo que necesitan encontrarse y juntos construir oportunidades. En definitiva, sabemos que este es un sector que puede beneficiar mucho a toda la economía si conseguimos entenderlo y proyectarlo mejor”.

Por su parte, Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, destaca que “Centros tecnológicos como éste permiten que emprendedores y pymes tengan acceso a tecnología y conocimiento de punta, que de otra manera sería muy costoso adquirir de forma individual, aprovechando así el uso compartido de infraestructura y equipamiento”.

Las principales tecnologías que serán abordadas en la primera etapa del centro estarán asociadas a la cuarta revolución industrial y los efectos sobre la infraestructura de las industrias creativas en términos de formatos, capacidad de transmisión y nuevas posibilidades de interacción y creación de valor. Entre ellos temas relevantes como 5G, realidad virtual, realidad aumentada, Inteligencia artificial, Blockchain e Internet of things.

Cabe señalar que el centrofue adjudicado a un grupo de entidades lideradas por la empresa Bizarro -parte de la asociación empresarial BeLive-  que produce entre otros eventos, el Festival de Viña, y que tiene la concesión del Arena Movistar Santiago, Bogotá y Lima.

Asimismo, participan como co-ejecutores el Centro Tecnológico francés INRIA, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, el estudio Santacruz IP, la Universidad de la Frontera, y el fondo de inversión de la industria audiovisual y del entretenimiento, Screen Capital.

El centro de Industrias Creativas contará con tres nodos: en el Centro Innovación Parque Tecnológico de la Universidad de La Frontera en Temuco, en el Movistar Arena, y el central que estará ubicado en el edificio Mercado Urbano Tobalaba.

Se espera que el centro comience a atender público a fines de este año, o principios de 2021. A través de las redes sociales de Corfo se seguirá informando novedades de este proyecto en las próximas semanas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio