Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Una conectividad inclusiva y el desafío de las fake news: Revisa los temas que protagonizaron el VIII Summit País Digital

Más de 600 mil asistentes virtuales tuvo el VIII Summit País Digital denominado “Evolución Digital: adaptabilidad en tiempos de incertidumbre”, que se realizó de manera 100% remota durante el pasado 1 y 2 de septiembre. La actividad, auspiciada por Movistar Empresas, estuvo centrada en el impulso que ha dado la pandemia a una digitalización acelerada y la implementación de herramientas tecnológicas tanto para el trabajo, los estudios y la vida familiar.

Durante ambos días, se realizaron paneles y exposiciones de destacados especialistas que abordaron temas como la reactivación sostenible de la economía, innovación en tiempos de Covid-19, la ciberseguridad para las personas y empresas, la futura tecnología 5G, y las tendencias en inteligencia artificial, industria Fintech, telemedicina, fake news, entre muchos otros.

Las telecomunicaciones en tiempos de pandemia: a la altura pero con grandes desafíos futuros

Uno de los temas que se abordó durante el evento fue el importante rol que ha tenido la conectividad durante la pandemia. El trabajo a distancia, el aislamiento físico y la educación virtual han sido transformaciones que han sido logrados en parte significativa gracias a las telecomunicaciones y la conexión a internet.

Roberto Muñoz, presidente y CEO de Movistar Chile, abordó este desafío durante su presentación en el VIII Summit de País Digital. El ejecutivo señaló que a raíz de la pandemia se han vivido grandes cambios, entre ellos, más de 3,6 millones de escolares y universitarios chilenos educándose online desde que comenzó la emergencia y las multiplicación x13 de las herramientas de trabajo remoto.

También hubo una explosión en comercio electrónico, en el uso de trámites del Estado, así como el consumo de videos y plataformas de streaming, procesos que han estado fuertemente sostenidos en la conectividad y el consumo de internet.

“El tráfico de redes móviles creció un 40% de un día para otro”, señaló Roberto Muñoz, ante lo cual agregó que “sin duda los sistemas de telecomunicaciones han estado a la altura. No solo pudimos soportar y sostener ese tráfico creciente, sino que pudimos ofrecer a los clientes una velocidad casi un 20% superior a la que tenía antes de la pandemia”.

Sin embargo, y pese a estos buenos resultados, aún quedan desafíos por delante. Por esto, la compañía propuso una reflexión en torno a desarrollar un Plan Nacional de Conectividad Público-Privado. “Como país, tenemos el gran desafío de conectar al 100% de los hogares de Chile al 2025, de manera inclusiva y con alta velocidad. ¿Cómo hacerlo? Desde Movistar, creemos que una buena idea puede ser conectar al menos un 85% de los hogares a la ultra banda ancha que entrega la fibra óptica, y al 15% pertenecientes a zonas rurales y aisladas, a tecnología 5G y otras soluciones satelitales”, planteó Muñoz.

¿Cómo se viraliza una fake news? La explicación tras los bots

Durante el último tiempo, y con la masificación del uso de internet y redes sociales, ha adquirido protagonismo el concepto de las Fake News. Este término se refiere a piezas de información difundidas rápidamente, que pueden ser tan variadas como imágenes, noticias, textos, o videos, y que son falsas o intencionalmente alteradas con el objetivo de influir en la población, generar confusión o inducir al fraude.

Pero, ¿qué hay detrás de que una Fake News se viralice y qué técnicas podemos utilizar para distinguir entre información engañosa y verdadera? Este fue el tema que abordó Luis Urzúa, Country Manager en Telefónica Cybersecurity Tech Chile, durante el panel “Bots y Fake News” del Summit País Digital 2020.  

Uno de los temas planteados durante la instancia es el rol que tienen los “bots” en la viralización de las Fake News. Al respecto, Luis Urzúa señaló que bot es una forma corta de referirse a robot y aseguró que estos “no son intrínsecamente malos. Lo que hacen es desarrollar tareas repetitivas que la mano humana se demoraría mucho en hacer”.

El problema es que, tal como muchos otros elementos de la tecnología, puede ser usado con fines más dañinos. “Se utiliza un programa que a través de una botnet, una red de miles de computadores que han sido infectados para realizar una tarea, comienza a difundir esta noticia falsa a través de redes sociales o correos electrónicos, por ejemplo”.

Los usuarios masivos de los equipos que son parte de estas botnets generalmente no saben que sus computadores han sido infectados y están siendo utilizados con este fin. Es por eso que, una de las principales recomendaciones para esta amenaza, es siempre contar con un antivirus actualizado y, también, desde el punto de vista del usuario, no creer ni compartir todo lo que está disponible en internet, promoviendo siempre la preocupación de conocer el origen o fuente de una noticia, “viral”, imagen, etc.

Además, Urzúa aseguró que existen algunas técnicas y herramientas para reconocer las fake news. Una de ellas es buscar la metadata de la imagen o archivo para conocer la historia detrás de ese documento, cuándo fue creado, qué modificaciones se le ha hecho, etc. ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad del Grupo Telefónica, cuenta con una herramienta gratuita llamada Metashield Analyzer, que permite obtener todos estos datos al subir un archivo.  

Los desafíos del 5G

Otro de los paneles relevantes del evento, fue el que abordó el futuro del 5G y cuál será su verdadero rol frente a la actual brecha digital. La instancia contó con la participación de Fernando Saiz, director de Regulación y Asuntos Públicos Movistar Chile, quien destacó que “el 5G es una tecnología que, precisamente, está diseñada para la industria 4.0, para mejorar los procesos productivos”. Revisa el panel completo aquí.

Al respecto, el ejecutivo planteó la importancia de la coopetencia, generando acuerdos para que el 5G tenga una implementación y aplicación efectiva a nivel local. “Sería importante poder trabajar no sólo como operadores, sino que como industria en Chile trabajemos con Corfo, Fundación Chile y hacer alianzas con las grandes industrias donde tenemos ventajas competitivas: la minería, las salmoneras, la agricultura y trabajar en Smart Cities”, señaló.

Asimismo, Saiz destacó la experiencia del Grupo Telefónica en pilotos y aplicativos específicos para esta tecnología, como vehículos con conducción remota, asistida y autónoma en base a 5G; demos de realidad virtual en 5G para la industria de medios de comunicación; y, en el caso de Movistar Chile, la presentación de un brazo robótico de manejo remoto, entre otras soluciones que fueron parte del Summit 2018. Todos, ejemplos que dan cuenta de la importancia de contar con verticales de uso que materialicen los beneficios del futuro 5G.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio