Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Encuesta CNC: 44% de las empresas ve complicaciones en la implementación de protocolos sanitarios

Ante el desconfinamiento de diversas comunas del país y la gradual reapertura del comercio en algunas de estas, la Cámara Nacional de Comercio realizó su sexta encuesta durante esta pandemia para poder conocer cómo han evolucionado las empresas en estas últimas semanas en cuanto a ventas, empleo, implementación de los protocolos sanitarios y su visión de las diversas medidas que ha implementado el gobierno, entre otras materias

La encuesta se aplicó entre el 24 y 27 de agosto y contestaron 341 empresas distribuidas a lo largo del país.

Dentro de los principales resultados se encuentran las principales preocupaciones que tienen hoy en día las empresas. En ese sentido, a pesar de que ya comienza a verse una reactivación y apertura del comercio, el 58,9% de las empresas encuestadas está de acuerdo en que el costo de implementar los protocolos sanitarios es muy alto, además un 44,3% ve cierta complicación en su implementación.

Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, señala que los resultados de esta encuesta dan cuenta de la necesidad de las pymes de conocer y aplicar los protocolos sanitarios, ya que existe una gran diferencia entre ellas y las más grandes en su conocimiento y capacidades para aplicar estas medidas. “Es por ello que como CNC hemos estado realizando permanentemente capacitaciones acerca de la aplicación de los protocolos bajo nuestra campaña ‘Abrimos seguros’ y acabamos de sacar un curso certificado por la UC especialmente enfocado en las pymes en las temáticas de seguridad y salud en el trabajo. Junto con ellos creemos necesario, debido al alto costo que implica, contar con subsidios especiales para la aplicación de estas medidas”.

Por otra parte, el estudio también refleja que casi un 20% de los encuestados manifiesta temor ante un nuevo estallido social mientras que un 16% está preocupados por un rebrote de la pandemia. Al respecto el presidente de la CNC señaló que “el comercio y el turismo no serán capaces de resistir un segundo estallido social, ya que nos encontramos en una situación sumamente crítica, con una enorme caída en las ventas y cientos de empleos perdidos”.

Las empresas encuestadas representan a un total de 1.512 locales, donde la mitad se encontraban cerradas en agosto. Sin embargo, existe una gran diferencia entre sectores. En el caso del Comercio un 62,4% de los locales estaban abiertos, versus Turismo (hoteles y locales de comida) donde el 80,5% se encontraba cerrados.

Operación y estado de las empresas en medio de la crisis sanitaria

Al comparar en el tiempo se observa que en el mes de agosto las empresas mencionaron estar trabajando a mayor capacidad que los meses anteriores, un 20,5% dijo estar operando sobre el 80% de su capacidad, cuando a fines de junio solo un 11,6% lo estaba.

Aquellos negocios que están cerrados u operando bajo el 20% de su capacidad son en su mayoría micro o pequeñas empresas. Un 61,3% y 62,7% respectivamente mencionan estar en este bajo nivel de operación.

De las empresas encuestadas un 58,4% dijo que ha despedido trabajadores, superando los resultados obtenidos en las encuestas anteriores, a su vez un 49% dijo estar usando la Ley de Protección de Empleo y un 43,7% cree que tendrá que desvincular a trabajadores que están hoy bajo esta modalidad.

Ante la pregunta sobre cuánto tiempo sería deseable que se extienda la Ley de Protección de Empleo se aprecia que un 23,1% menciona que hasta diciembre de este año y cerca del 50% mencionan que es necesario extenderla hasta el próximo año, donde hay un 32,6% que menciona marzo o abril de 2021.

Al preguntar por los protocolos se ve que la mayoría los tiene implementados pero aún hay un cuarto de los encuestados que solo los ha implementado parcialmente. Se ve una clara diferencia entre tamaño de empresa y el conocimiento de estos, mientras que en las medianas y grandes no hay ninguna empresa que no los haya leído, en el caso de las microempresas hay un 8,8% que no los ha leído y otro 17,5% que solo lo ha hecho a medias.

Lo mismo sucede en la implementación de estos protocolos donde el 84,9% de las grandes y el 69,7% de las medianas los tienen implementados, mientras que en las micro y pequeñas empresas solo un 44,7% y un 50,9% respectivamente tienen completamente implementados los protocolos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio