Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Webinar “El Rol de la Banca Frente a la Pandemia”: A cuatro meses de los créditos Fogape Covid 19

Con el objetivo de conversar sobre el papel que han tenido las instituciones financieras durante la pandemia, especialmente respecto a las pequeñas y medianas empresas, se realizó en Emol TV el webinar “El rol de la banca frente a la pandemia”. 

El evento fue organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), y contó con la participación de José Manuel Mena, presidente de ABIF, Catherine Tornel, coordinadora de Mercados Capitales del Ministerio de Hacienda, y Germán Dastres, presidente de Conapyme.

Uno de los temas centrales que se abordó durante la conversación fue la entrega de créditos Fogape covid-19, uno de los principales mecanismos por los que ha optado el gobierno para entregar liquidez a las pequeñas y medianas empresas. 

Al respecto, Catherine Tornel señaló que “las pymes ya estaban bastante afectadas por el estallido social. En ese entonces 14% quedaron totalmente inoperativas y el 52% reportaban que sus ventas habían caído significativamente”.

El covid-19 empeoró la situación. “El 38% de las pymes no ha tenido ventas desde que inició la crisis y el 80% tiene problemas financieros”, aseguró la representante del Ministerio de Hacienda. “Una gran proporción de empresas se financia a raíz de la banca. De hecho, es la fuente de financiamiento más importante para un 41,7% de las empresas. Es por eso que una de las líneas fundamentales del plan del gobierno para apoyar a las familias y empresas afectadas por la emergencia fue el Fogape”. 

José Manuel Mena, presidente de ABIF señaló que hasta la fecha hay más de 274 mil créditos aprobados, correspondiente al 85% de las solicitudes. “Los créditos rechazados son alrededor de un 8%”, señaló. “En menos de 4 meses se habrá inyectado una liquidez al segmento Mipymes de cerca de 13 mil millones de dólares. Esto habla de que la banca ha sido eficaz y diligente en canalizar masivamente los créditos Fogape Covid-19 a pesar de las complejidades en su diseño”.  

De acuerdo a Mena, los créditos Fogape representan un 36% del crecimiento de la cartera comercial, sin embargo los créditos a nivel general también ha tenido una importante alza. “Sabemos que en períodos normales el crecimiento del crédito se mueve al ritmo de la economía, lo que se denomina procíclico. Sin embargo este año, cuando la economía del país cae un 14%, el flujo de crédito crece un 9%, es un hecho inédito en la historia económica de Chile”.

Durante la instancia también se abordó el rol que tendrá la ley de portabilidad financiera, que fue publicada en junio en el diario oficial. Al respecto Germán Dastres señaló que “era una de las solicitudes que teníamos como Conapyme hace 21 años atrás. Se demoró bastante tiempo, pero nos parece bien que haya llegado. Nosotros estamos sometidos a una brutal competencia y creemos que esto va a generar que haya también mayor competencia entre los bancos, es algo positivo”.

“Sabemos que en términos operativos es un desafío bastante exigente para las instituciones financieras. Pero confiamos en que lo van a poder implementar adecuadamente, y que será muy útil para las personas y también para las micro y pequeñas empresas”, señaló Catherine Tornel. 

Revisa el webinar completo en el siguiente link

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio