Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Experto entrega recomendaciones para una compra online segura en el CyberDay 2020

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre se realizará una nueva edición del CyberDay en Chile, cuyo foco estará en la participación de las pequeñas y medianas empresas y donde se espera superar los US$ 271 millones en ventas

Bajo este contexto en que un informe de la CCS señala que durante los últimos 12 meses se ha presentado un incremento en las ventas online, llegando a una tasa de crecimiento del 214%, un elemento para estar atento es que durante el evento de e-commerce pueden aumentar el cibercrimen, con lo que los datos de miles de personas pueden correr peligro. 

Pablo Dubois, gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink para América Latina, dice que “en esta etapa, se trata de resguardarnos e  impedir que terceros nos roben los datos y claves o coordenadas de verificación. Al respecto, sin duda, el primer consejo es realizar esta operación en un dispositivo propio, con antivirus, idealmente que no haya estado expuesto a malware o software malicioso, típico de visitas a sitios inseguros o cuando se descargan aplicaciones o juegos de dudosa procedencia”.

Para realizar una compra segura, Dubois entrega los siguiente consejos para los usuarios.

1-Escribir la URL de la tienda y fijarse que comience con ‘https’ que corresponde al protocolo que valida al sitio en seguridad de transferencia de datos. Revisar que esté el ícono de un candado en la barra.

 Dubois comenta que  todos los sitios de compras o bancos en donde uno debe ‘loguearse’ o ingresar un nombre de usuario y clave, están bajo ese protocolo seguro, pero que      nunca está de más fijarse en la dirección completa del sitio.

2- La mayoría de los sitios de compras le permitirá hacerlo de forma anónima, sin la necesidad de crear un usuario en el sitio. Pero es aconsejable que primero se registre y utilizando su usuario realice la compra. Esto le ayudará en el caso de que haya algún problema en la transacción o con el pago de la tarjeta, realizar un reclamo de una forma más simple.

3- Recuerde que al crear un nuevo usuario, lo más aconsejable es crear una “frase clave”, usar varias palabras fáciles de recordar para usted, intercalando números y símbolos y recuerde que también puede usar espacios es sus contraseñas. De esta forma logrará tener una contraseña larga de al menos 12 caracteres y fácil de recordar.

4-Evite guardar sus datos personales y password en los dispositivos en aplicaciones no preparadas para este fin, como notas o archivos sin protección. Recuerde que puede usar aplicaciones como por ejemplo gestores de contraseñas, que están diseñados exclusivamente para este fin.

5- Cuando realice una compra asegúrese de hacerlo desde una red segura. Use sus propios dispositivos para sus compras y asegúrese que éstos al menos posean un antivirus actualizado, sistema operativo y navegadores con las últimas versiones instaladas.

6. Evite abrir links que provengan de mensajería instantánea y de origen desconocido.

7- Cuidado con las ofertas: en estas ocasiones aumentan los correos de promociones y ofertas, aunque muchos de ellos son falsos. Para evitar ingresar a un enlace infectado, propagando rápidamente un ataque, no realice clic en los mismos correos, sino que ingrese directamente a la página principal del oferente y busque ahí la oferta promocionada en el mail que recibió.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio