Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Atención pymes: Estas son las soluciones digitales clave para subirse al carro de la tecnología en pandemia

La pandemia del Coronavirus modificó la vida de toda la población, y las pequeñas y medianas empresas no han estado ajenas a estos efectos: muchas no han podido sobrevivir a la crisis económica y otras enfrentan diariamente una serie de dificultades para seguir funcionando.

Ante esta nueva realidad, la transformación digital, simbolizada con el aumento exponencial del teletrabajo y el e-commerce, está llamada a jugar un papel clave para que las pymes puedan desarrollarse post pandemia y adaptarse a los desafíos del siglo XXI.

Bajo este contexto, Rodrigo Rivera, gerente Productos y Servicios B2B de Movistar Empresas, participó en el 2do Webinar Atrévete Digital en Línea y dio a conocer qué soluciones digitales pueden ser de gran ayuda para las pymes y sus desafíos de negocio.

Reinventarse ante la crisis

Para Rivera, digitalizarse “no se trata solamente de invertir en tecnología al servicio de la empresas, sino que tiene que ver con un cambio profundo a nivel cultural y en cómo se gestionan las organizaciones”. 

En ese sentido, indica que “en los momentos de crisis es donde si debe decidir si se quiere dar el paso siguiente en el desarrollo de una organización, en especial porque los clientes seguirán exigiendo calidad. Pero lo bueno es que sí se puede realizar este cambio y existen las herramientas para hacerlo”.

De hecho, uno de los cambios que observa el ejecutivo el aumento de la demanda de los servicios e-commerce y, para ello, se necesita acercar el negocio digital y logísticamente a los hogares, permitiendo que las personas se movilicen menos durante la pandemia. “Por ejemplo, los almacenes de barrio han vendido más durante este periodo en que tuvieron que acceder a tecnologías para ampliar sus clientes”, dice. 

Soluciones digitales 

El representante de Movistar Empresas señaló los elementos fundamentales para adaptar una empresa a los desafíos tecnológicos. 

Soluciones de colaboración: esenciales para que los equipos puedan seguir trabajando y conectarse no solo mediante videollamadas, sino que el trabajo sea igual al que se realiza en la oficina. 

La Nube: Rivera explica esta es la solución que permite facilitar esta interacción para que los empleados sigan siendo productivos y relacionándose como si estuvieran en sus oficinas pero desde sus casas.  “La Nube es fundamental para trabajar de manera colaborativa sin riesgos de perder información o de sufrir un ciberataque, ya que la Nube nos protege y da las herramientas para poder crecer”, dice Rivera.

Asimismo, señala que los servicios de la Nube “son necesarios para no invertir en infraestructura física que se tenga que instalar en las oficinas para dar un servicio”. 

Conectividad fibra óptica: “Es la tecnología llamada a dar soluciones y soporte a todo lo que tiene relación con las comunicaciones y herramientas. Es la gran carretera por donde pasan todos nuestros datos”, dice Rivera. En este ámbito, hay que señalar que uno de los actores principales en el desarrollo de esta tecnología en el país es Movistar Chile, compañía que proyecta llegar a finales de 2020 con un 75% de sus clientes fijos conectados mediante fibra óptica.

También destaca una buena conexión de Wi-FI, “el compañero ideal de la fibra óptica y lo que puede dar un diferenciador relevante para que las compañías puedan operar de una manera eficiente y puede soportar el aumento de tráfico de internet, sobre todo durante la pandemia”.

Oficina Digital: Por otro lado, una solución necesaria para una empresa sin importar su tamaño es tener anexos telefónicos de alto nivel tecnológico tanto en las oficinas como en el teletrabajo, herramientas que, según Rivera, aún es claves “porque hay negocios que todavía necesitan del teléfono para trabajar y eso no se puede olvidar”. Para lo anterior, lo que ofrece Movistar Empresas es Oficina Digital, una central de telefonía en la Nube que no requiere mayor inversión para tener acceso a todas las ventajas de una central telefónica digitalizada.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio