Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Experta en ciberseguridad entrega el paso a paso para proteger a tu empresa

Bajo un contexto en que los ataques cibernéticos han ido en aumento, todas las empresas, sin importar su tamaño o rubro, entendieron que los datos que poseen son su principal activo, y que protegerlos implementando ciberseguridad tiene que ser una de sus principales estrategias.

Precisamente, este y otros temas fueron parte del Computer Security Conference – 8.8 Norte, la primera conferencia técnica de seguridad de la información en Chile. En la cita, expertos nacionales e internacionales dieron a conocer sus últimas investigaciones, técnicas de ciberataques, desafíos y novedades referentes a la ciberseguridad, contando con la participación de destacados especialistas de Movistar Empresas.

Una de las expositoras de esta versión fue Carmen Torrano, Senior Researcher at ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica. La también doctora en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, conversó con Portal Pyme y entregó varias claves para entender en qué consisten las medidas básicas para la implementación de ciberseguridad en una empresa, especialmente aquellas que están en proceso de crecimiento. 

Una de las expositoras de esta versión fue Carmen Torrano, Senior Researcher at ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica. La experta de ElevenPaths expuso sobre “Cómo protegerse en la nueva ola tecnológica: el IoT”, señalando cuáles son las medidas clave que debe implementar una empresa en materia de ciberseguridad.

La también doctora en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, conversó con Portal Pyme y entregó varias claves para entender en qué consisten las medidas básicas para la implementación de ciberseguridad en una empresa, especialmente aquellas que están en proceso de crecimiento.

Los primeros pasos

Carmen Torrano explicó que es recomendable proteger las navegaciones en internet de los empleados de una compañía mediante los Sistemas de Nombres de Dominio (DNS, sus siglas en inglés), tecnología para identificar la dirección IP de las páginas. “Esto nos permite detener y bloquear el acceso a un dominio web malicioso”, dijo. 

Otro punto relevante según ella es preocuparse de la protección de los dispositivos “mediante copias de seguridad e incorporando un programa de antivirus avanzado que permita detectar rápidamente infecciones o intrusiones”.

Además, aconsejó que se implementen sistemas para proteger el e-mail, ya que es ahí donde “todos somos susceptibles de recibir correos fraudulentos que quiera robarse mis datos o sufrir un posible compromiso del buzón de correo”. 

Entre los expositores destacados estuvo Carlos Ávila, Chief Security Ambassador at ElevenPaths de Telefónica, que presentó el tema “Radiografía” de la In[Seguridad] de los Sistemas PACS & DICOM”. Para revisar completo el 8.8 Computer Security Conference, ingresa en el siguiente link

Invertir en ciberseguridad

Carmen Torrano explicó que en caso de haber sido víctima de un ciberataque, “es relevante invertir para estar protegidos, porque si no son muchas las consecuencias para una empresa, tanto a nivel reputacional, operacional y económico”.

Asimismo, añadió que las empresas, además de necesitar especialistas en ciberseguridad, “requieren que todos sus trabajadores tengan una serie de conocimientos básicos y también saber cómo utilizar la tecnología. Por ejemplo, tener cuidado con los correos electrónicos que sean maliciosos que quieren robar la información mediante el engaño”. 

En ese sentido, recalcó que es importante que en la empresa todos tengan un nivel básico de compresión sobre el comportamiento a nivel de usuario y con profesionales que manejen los conocimientos más profundos. 

Escasez de profesionales

Otro tema que analizó Torrano es la escasez de profesionales dedicados a la ciberseguridad. “Habitualmente leemos que hay una brecha entre la necesidad de especialistas en el mundo de la ciberseguridad y los que hay disponibles para llevar a cabo esa tarea”, recalcó.

La experta dijo que en la actualidad no es fácil encontrar perfiles que conozcan en profundidad estos temas, “aunque afortunadamente ahora hay formación académica que antes no había, y esto ocurre porque hay una necesidad de las empresas de protegerse”.

Sin embargo, señaló que la brecha es muy grande aún: ““He leído noticias que dicen que la fuerza laboral de ciberseguridad tendría que crecer un 145% para cerrar las brechas de habilidades necesarias”.

El cibercrimen en la pandemia

Durante la pandemia por el coronavirus los ciberataques no han cesado, aprovechádose de la necesidad de las personas para llevar a cabo el robo de información relevante. 

De hecho, un caso de cibercrimen ocurrió en Chile con el retiro voluntario del 10% de los ahorros previsionales en que una serie de correos maliciosos solicitaban claves para obtener información sensible de manera fraudulenta.

Asimismo, Carmen Torrano indicó que desde ElevenPaths han podido monitorear distintos ataques: “Por ejemplo, hemos visto que se han incrementado mucho los ransomware a los hospitales, lo cual puede provocar que queden inoperativos equipos con información crítica como el historial de los pacientes”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio