Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Qué pasa con los trabajadores de una empresa que cierra ?: Abogado lo explica en la siguiente nota

Tras los efectos de la crisis económica del coronavirus, muchos trabajadores de empresas que cerrarán sus puertas podrían tener dudas sobre cómo enfrentar su incierto futuro laboral. 

Bajo este contexto de incertidumbre, Rubén Santander, abogado de García Nadal Abogados, señala que con la pandemia “hemos visto como muchas pequeñas, medianas e incluso grandes empresas han iniciado procedimientos concursales de liquidación. Estos procesos normalmente generan un estado de incertidumbre, especialmente, en los trabajadores por temor al no pago de sus prestaciones laborales e indemnizaciones”.

En este ámbito, explica que en la normativa previa a la Ley N° 20.720, la quiebra de la empresa suponía una serie de problemas para los trabajadores y para el síndico como lo eran la terminación del contrato de trabajo, el cobro de las prestaciones adeudadas, los fueros de los trabajadores, la nulidad del despido por deuda previsional, entre otras materias. 

Sin embargo, asegura que la actual ley de liquidación y reorganización “vino a subsanar deficiencias de la anterior legislación incorporando una serie de reglas que permiten una mejor protección del crédito laboral y previsional de los trabajadores”.

En primer término, explica Santander, “el artículo 163 bis del Código del Trabajo establece como causal de terminación de contrato el hecho de que el empleador sea sometido a un procedimiento de liquidación concursal”. Y en segundo término, agrega que “el liquidador deberá pagar las prestaciones laborales adeudadas, la indemnización sustitutiva por aviso previo y la indemnización por años de servicios según corresponda. Valga señalar que dichas prestaciones gozan de preferencia respecto de las demás deudas de la empresa”.

Asimismo, sostiene que la Ley establece que el finiquito firmado por el trabajador se entenderá como antecedente documentario suficiente para justificar un pago administrativo, lo que puede simplificar el cobro de lo que se le adeuda. “Es recomendable, entonces, que los trabajadores suscriban el finiquito para un pronto pago de lo que en ellos se consigna”, dice el abogado.

Por otro lado, en caso de existir créditos a favor de los trabajadores que no se encuentren dentro de los haberes reconocidos en el finiquito, asevera que es “recomendable se efectúe la verificación condicional de dichos créditos en el procedimiento de liquidación para reservar fondos de las eventuales acciones judiciales que se puedan ejercer”.

También explica que de darse el escenario de incumplimientos contractuales por parte del empleador, como el no pago de remuneraciones, “pueden los propios trabajadores de la empresa iniciar un procedimiento de liquidación con el objeto de evitar la fuga de activos que puedan afectar sus créditos laborales”.

“Siempre es recomendable verificar el estado de cumplimiento previsional del empleador pues es común como un primer síntoma de un eventual procedimiento de liquidación concursal el no pago de cotizaciones previsionales por parte del empleador”, añade. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio