Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Coronavirus: Los novedosos emprendimientos que combaten el aumento de contagios

Si bien en los últimos meses los contagios de coronavirus paulatinamente han ido disminuyendo en el país, en ningún caso esto significa que la pandemia se acabó, por lo que sigue siendo necesario que se implementen medidas sanitarias para evitar rebrotes.

Lo positivo es que mediante el uso de la tecnología, hay una serie de emprendimientos que han desarrollado innovadoras soluciones para evitar contagios en espacios comunes, como el metro, los centros comerciales y las ferias libre. Aquí, conoce una selección de novedosos emprendimientos y sus productos para superar la emergencia sanitaria. 

Plasma en frío

Considerando que son más las comunas que se suman a la etapa de Transición del plan Paso a Paso, la empresa Andes HSG trajo a Chile Jonix, un purificador y sanitizador de ambientes que, mediante la tecnología ionizada se puede utilizar en domicilios, hoteles, restaurantes, clínicas, fábricas de alimentos, salones de belleza, y comercio en general. 

Guido Albornoz, gerente comercial de Andes HSG, indicó que “la tecnología aplicada en el Jonix es de plasma en frío, esto quiere decir que se puede usar 24/7, no es dañino para la salud y es apto para usar en lugares donde conviven adultos mayores y niños”.

Asimismo, Albornoz señala que el purificador y sanitizador no tiene efectos negativos para el medioambiente y que la tecnología plasma en frío utilizada en el JONIX realiza artificialmente la ionización del aire a través de un sistema seguro para oxidar y descomponer las sustancias contaminantes.

También explican que la tecnología se reorientó en cuidar la salud y colaborar con el desarrollo comercial para jugar un papel fundamental en el periodo post pandemia para la reapertura y reactivación del comercio, hotelería y turismo, entre otros.

Market Place de Sanitización

Este proyecto consiste en un market place que ofrece productos especialmente diseñados para enfrentar la pandemia. Uno de los principales es el Cupex, un líquido Biocida en base a Nanopartículas de Cobre de alta pureza y alcohol que permiten eliminar virus, bacterias y hongos de forma inmediata; o también unos pediluvios llamados “2Steps” que sanitizan los zapatos antes de entrar a una oficina, hogar u otro espacio, manteniendo alejado el virus.

Juan Carlos Campino, Arquitecto y creador del portal, señala que “al igual que el virus Hanta, que fue una crisis sanitaria que golpeó a Chile y el mundo, el Coronavirus comienza a transformarse en una endemia, lo que se traduce en que el virus estará de manera permanente entre nosotros. En este sentido, tenemos que entender que convivir con el virus es un hábito que debemos integrar y hasta que no haya vacunas para todos, la sanitización será una herramienta permanente en el tiempo”.

Campino agrega que Cupex tiene la ventaja de que se puede utilizar en diversas actividades industriales, especialmente la industria alimentaria y el agro, ya que puede combatir todo tipo de bacterias y hongos. Por esa razón, dice que”nuestro emprendimiento se proyecta más allá de la pandemia propiamente tal. La sanitización no debiera dejarse de lado, independiente de que tan controlada pudiese estar la pandemia a futuro”.

Otro aspecto positivo de este emprendimiento es distintas personas pueden unirse y vender los productos. De hecho, su creador cuenta que más de 80 vendedores “se han inscrito en nuestro marketplace a lo largo de todo Chile y que les permite tener un ingreso en estos momentos en que la fuerza laboral ha sido muy afectada”. 

Alcohol gel a pedal 

Un grupo de ingenieros comerciales crearon Copgel, un innovador dispensador de alcohol gel que mediante un pedal libera este líquido compuesto por nanopartículas de cobre, con lo que se diferencia de otros aparatos similares. 

Gonzalo Eskenazi, ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo y uno de los creadores, señaló que el proyecto nació para concientizar sobre las medidas de protección durante esta pandemia. “Si yo me cuido, cuido a los demás”, dijo Gonzalo, quien también puntualizó en la importancia de las “propiedades que tiene el cobre en la salud y dentro de la industria”.

“Empezamos a informarnos sobre las ventajas del cobre en materia de protección y beneficios antimicrobiano (inactiva bacterias, hongos y virus) (…) Ya con toda la información sobre la mesa, decidimos que ese era el gran valor agregado de nuestro producto, además del pedal para que las personas no tengan contacto directo con el dispensador”, comentó al sitio de la UDD

El proyecto se creó en junio de este año y lograron formar una alianza con el Laboratorio Arensburg, para “potenciar juntos los beneficios del cobre, ya que su alcohol gel es enriquecido con ese elemento. Tiene una fórmula con alcohol al 70% potenciado por la acción bacteriana y protectora del cobre”, señaló Eskenazi. 

Luz ultravioleta

Lámparas de luz ultravioleta que permiten destruir el ADN de microorganismos y bacterias. Ese es el producto creado por el emprendimiento chileno UVC Soluciones que busca combatir el contagio del coronavirus a través de la luz UVC, una alternativa que fue utilizada en Nueva York para desinfectar vagones de metros y buses.

Luego de investigar experiencias de casos exitosos en el mundo, llegamos a la conclusión que la mejor forma de eliminar el 99.9 % de virus y bacterias son las lámparas UVC. Una tecnología limpia y segura para sanitizar espacios para un regreso seguro al trabajo”, señaló al Diario AS Manuel Fritz, uno de los socios de UVC Soluciones. 

Fritz explicó que UVC Soluciones analiza “el riesgo de la circulación de virus y bacterias en espacios cerrados, y en especial en los ductos del aire acondicionado (…) hacemos mediciones de velocidad y caudal de aire, más la revisión del sistema de climatización que tiene el cliente. Luego nuestros ingenieros preparan el proyecto para ver cuántas lámparas UVC y potencia necesitan, las que se introducen en gabinetes”.

Otros productos de este emprendimiento son la Caja Multiuso, que permite eliminar virus y bacterias de mochilas, ropa y cualquier elemento portable. “También tenemos el Sanitizador de Calzado que sin necesidad de algún líquido que dañe o ensucie el calzado, los pisos o alfombras, elimina los virus y bacterias”, agregó Fritz. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio