Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Solubag: Empresa chilena crea mascarilla soluble en agua y se expande al mercado estadounidense

Una empresa chilena que ha destacado en innovación en los últimos años es Solubag. La compañía se dio a conocer en 2014 luego de que creara un material para hacer bolsas y otros productos no contaminantes que se pueden disolver en agua en pocos minutos, contribuyendo así a eliminar los plásticos de un solo uso en distintas industrias.

Actualmente, la empresa se ha expandido internacionalmente y ha recibido distintos reconocimientos, el más reciente de ellos fue el premio de Imagen de Chile como Pyme innovadora. Además ha sido destacada por University Singularity y Sillicon Valley, como mejor innovación, un premio otorgado en el Summit SU Chile celebrada en marzo de 2018.

A pesar de que los últimos años solo habían sido de crecimiento, cuando empezó la pandemia, Solubag al igual que muchas otras empresas vieron con sorpresa cómo sus ventas comenzaban a disminuir. La mayoría de sus clientes, tanto en Chile como a nivel internacional, estaban cerrados, por lo que muchas órdenes de compra se eliminaron o quedaron pendientes a la reapertura del comercio.

Cristián Olivares, gerente comercial y co fundador de Solubag explicó que rápidamente comenzaron a buscar alternativas que les permitieran adaptarse a las nuevas necesidades que surgían a raíz de la pandemia. Fue así, como lograron reinventarse y comenzaron a desarrollar nuevos productos que estaban siendo fuertemente demandados como mascarillas y productos médicos.

“El covid-19 nos pegó fuerte, y como respuesta aceleramos la fabricación una serie de productos como mascarillas, cubrecalzado y bolsas de lavandería que se pueden meter en la lavadora y disolverse”, señaló el gerente comercial. “Somos todavía una empresa pequeña donde los socios somos quienes tomamos las decisiones y eso nos da la capacidad de reaccionar rápidamente”, añadió.

La recepción de estos nuevos productos ha sido muy buena, sin embargo el co fundador de Solubag destaca que el material que crearon tiene infinitas posibilidades. “Lo que hacemos es buscar productos en el mercado para cambiarle la materialidad. Ese es nuestro objetivo. Hemos logrado encontrar soluciones que permiten que los productos sean reconocidos y agreguen valor”.

Expansión a Estados Unidos

Uno de los pilares que ha tenido Solubag desde su creación ha sido el objetivo de expandirse internacionalmente, pudiendo alcanzar nuevos mercados con una propuesta desarrollada desde Chile.

Es así como han logrado cerrar acuerdos de negocios y llegar con productos a distintos países del mundo. Hoy en día, continúan avanzando en la búsqueda de nuevos clientes en Europa, América y África, y uno de los principales enfoques ha estado puesto en el mercado estadounidense.

Precisamente, con ese objetivo en mente, es que durante julio de este año Solubag anunció la alianza con dos destacados expertos en el mundo de las inversiones. El primero de ellos es Kevin Harrington, un reconocido emprendedor y empresario estadounidense que apuesta por las buenas ideas con propósito. Fue uno de los primeros empresarios en participar programa estadounidense Shark Tank, que busca historias de talento y creatividad, tal como la de Solubag.

A lo largo de sus emprendimientos corporativos, ha lanzado más de 500 productos, generando más de $ 5 mil millones en ventas. Además de ser el pionero de la industria de As Seen on TV, Kevin cofundó como miembro del equipo directivo la Organización de Emprendedores.

Sobre la alianza Harrington afirmó que “estoy emocionado de unirme al equipo de Solubag para ofrecer esta tecnología innovadora en beneficio de nuestro planeta. Esta tecnología es simplemente asombrosa. Disolver una bolsa en agua ante mis ojos fue suficiente para convencerme de que esto tiene aplicaciones en muchos productos e industrias”.

Por su parte, Steve Mandell, abogado y experto en licencias y negocios internacionales, con gran experiencia en marketing y marcas asociadas al deporte, entretenimiento e industrias internacionales sostuvo que “es un honor para mí ser parte del equipo de Solubag y ofrecer esta tecnología innovadora y ecológica a nivel mundial”.

“Estamos emocionados de anunciar que reconocidos inversionistas se han unido a la junta asesora de Solubag. La principal diferencia entre el plástico tradicional y el nuestro es que el plástico tradicional permanece entre 150 y 500 años en el medio ambiente y el nuestro solo dura unos minutos y esta alianza puede generar un gran impacto”, destacan los fundadores de Solubag, Roberto Astete , Cristian Olivares, Alejandro Castro y Patricio Cabezas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio