Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Consejos para evitar que las videollamadas se conviertan en un foco de estrés para los trabajadores

Las videollamadas se han convertido en una práctica habitual para miles de empleados que llevan meses en cuarentena. Sin embargo, a más de algún trabajador le cuesta adaptarse esta modalidad y de hecho se ha convertido en un foco de estrés o ansiedad que es mejor evitar.

Por esa razón, aquí te dejamos unos consejos de expertos en Recursos Humanos de Visma Latinoamérica para que tus videollamadas del trabajo sean más llevaderas mientras dure el confinamiento de la pandemia. 

1-Llevar un registro: La recomendación es anotar cuántas videollamadas has tenido en la semana, cuánto tiempo dura cada una y qué es lo que te más te estresa de ellas. La idea es identificar cómo te hacen sentir y ver la opción de otras vías de comunicación que podrían funcionar mejor.

2-Limitar las videollamadas: Expertos coinciden en la importancia de limitar las reuniones virtuales a las estrictamente necesarias. Para saberlo, es bueno preguntarse ¿cuáles de esas charlas se pueden abordar mejor a través de un mail, una llamada telefónica o un documento compartido en el que se puedan agregar notas claras para trabajarlo en equipo?

3-Definir estructura, horarios y duración: Aquí lo recomendable es agendar reuniones de media hora a una hora como máximo y evitar hacerlas después de las 6 pm o de las 3 pm en el caso de los vierne. Asimismo, preparar con antelación los objetivos de los encuentros para que los participantes sepan con precisión qué se espera lograr en cada uno.

4-Generar empatía: Aquí lo positivo es preguntar, al principio de cada reunión, cómo se sienten los miembros de la charla, ya que es una manera de reconectarse con el mundo, mantener la confianza, reducir la fatiga y la preocupación. 

5-Hablar solo si hace falta. A lo largo de la videollamada, es importante preguntarse continuamente “¿ayuda en algo que diga lo que estoy pensando?”. Esto para procurar que cada comentario sea verdaderamente relevante y ayudar a que las conversaciones vayan siempre al grano, dice Palumbo.

6-Cubre tu imagen: Si te pasa que verte a ti mismo en la pantalla es factor de distracción, expertos sugieren prender la cámara solo en las reuniones que lo ameriten.

7-Evitar el multitasking: Cuando llegue la hora de la videollamada, suelta el mail y deja todo a un lado. Enfocarse en varias actividades a la vez solo contribuirá a un rápido agotamiento que podría hacerte ver como desinteresado de la charla. Una manera de sentirse más productivo antes de la reunión podría ser dedicar las mañanas a las tareas habituales del trabajo y las tardes para las videollamadas, añade.

8-Recapitular: Envía un mail con un resumen de la charla para asegurarte de que todo el mundo está en la misma página y así evitar futuras reuniones para aclarar temas ya conversados.

9-Tomarse un breve descanso: Recuerda levantarte de tu silla entre cada videollamada, salir a dar una vuelta, bailar o hacer un poco de ejercicio. Trata de reafirmar tu identidad.

10-Mantén tu propia rutina. Ideal despertarse y acostarse a la misma hora cada día, y comenzar y terminar de trabajar a horas específicas para mantenerte en control de tu tiempo. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio