Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Comercio electrónico: Pymes cuentan cómo la digitalización las ha ayudado a enfrentar la pandemia

Ante la pandemia de covid-19 y la imposibilidad de vender de forma presencial, muchas pequeñas y medianas empresas han optado por potenciar sus ventas online, encontrando en el e-commerce una forma de continuar sus negocios.

Sin embargo, sumarse a las nuevas tecnologías y entrar en el mundo de las ventas por internet puede ser un gran desafío si es que no se cuentan con los conocimientos para ello. Es por eso que durante los últimos meses la capacitación ha sido una de las prioridades para apoyar a pymes a sumarse al e-commerce y poder enfrentar de mejor forma la emergencia.

“La actual crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalizar nuestras mipymes, para que puedan vender por internet y no vean dañadas sus ventas ante cualquier contingencia”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. “Por eso, desde Corfo hemos invitado a los emprendedores de todo Chile que quieran adquirir estas herramientas a inscribirse en www.pymesenlinea.cl, y, de forma totalmente gratuita, aprendan a potenciar su negocio y llegar a más clientes”, añadió.

Una de las empresarias que ha aprovechado de potenciar las ventas digitales ha sido Sandra Huenumán León. Sus creaciones de orfebrería surgieron como una necesidad de conocer y acercarse a su cultura, recogiendo aspectos de la iconografía textil, platería, la naturaleza y cosmovisión Mapuche antigua, expresada a través de los metales,  de manera refinada, urbana y contemporánea.

Al igual que para otras pymes, la pandemia la ha motivado a transformar la forma en la que llevaba su negocio. “La manera en la que yo más vendía era presencial. Me gustaba mucho poder estar con la gente, comunicarme con ellos y explicarle los símbolos y signos”, señala.

Hoy en día, ante la dificultad de participar en ferias y poder vender de forma directa, ha potenciado su presencia en internet, aprendiendo a utilizar las redes sociales y su sitio web para transmitir aquello que antes hacía de forma presencial. “Ha sido bien vertiginoso porque todo fue de sorpresa. Yo no era muy buena para el tema de la tecnología y me pasó que habían varios desafíos, por ejemplo el tema de las fotos, que especialmente en la joyería en plata no es tan fácil”.

Sin embargo, estos meses ha participado en varias instancias como Pymes en Línea y otras capacitaciones y talleres que distintas instituciones han estado realizando. “Ha cambiado absolutamente mi forma de relacionarme a través de internet con mis clientes. He encontrado una forma efectiva de comunicar, escribiendo la historia que hay detrás de mis creaciones. Trato de ir enseñando y que sea un medio para entregar cultura”, señala y añadée que a raíz de esto han aumentado sus ventas en internet así como sus seguidores.

Además de su sitio web, sus creaciones se pueden encontrar en Instagram Huenumán Orfebrería.

Un caso similar es el de Cecilia Fuentes Fernández, artesana textil, diseñadora de su marca y autodidacta. Es dueña de Atelier textiles Krea-Noe en Puerto Natales, donde su trabajo consiste en dar vida a distintas prendas tejidas a telar, con una propuesta innovadora, materializada principalmente en pieceras, mantas, cojines y telares decorativos, tanto para turistas, como para ambientación de hoteles. Además realizaba talleres para enseñar a las personas a hacer sus propias creaciones en el telar.

Durante ocho años mantuvo una tienda en la ciudad, donde los  visitantes nacionales y extranjeros iban en aumento y donde los propios turistas dejaban sus referencias de una atención personalizada y de productos artesanales de calidad y representativos del lugar. Sin embargo hoy, debido a la crisis sanitaria, ya no cuenta con su tienda física y su principal motivación es continuar con su sueño y abrir su tienda 100% online. 

“La Región de Magallanes se sostiene fuertemente en el turismo y muchas áreas dependen de ello. Mi tienda estaba completamente enfocada en los turistas nacionales e internacionales así que esta pandemia nos pegó muy fuerta”, señala.

Ante la incertidumbre de cuánto se demorará el turismo en volver a lo que era antes, Cecilia cuenta que no tenía sentido seguir pagando los costos de mantener una tienda física, por lo que tomo la decisión de cerrarla y enfocarse en el comercio electrónico. “Lo que quiero ahora es que la belleza y todo aquello que creamos en mi tienda física se pueda reflejar en mi tienda online, que pueda ser 100% digital”, cuenta.

A pesar de que se manejaba muy poco en temas digitales, de a poco y a través de capacitaciones como las de Pymes en Línea ha podido aprender varias herramientas para lograr su objetivo. “Te meten al mundo digital y es una gran ayuda, porque están todos subiéndose al carro, si uno no lo hace se quedará fuera”, señala Cecilia.

Actualmente está enfocada en su nueva línea de pinceles embarrilados con colores Selkanm, diseñados en algodón y yute con lino, y en potenciar su presencia digital. “Quiero que los clientes visiten la página y se enamoren de la patagonia chilena a través de mis piezas textiles, que reconozcan en mis tejidos la naturaleza y los lugares maravillosos que hay aquí”.

Sus creaciones se pueden encontrar en el instagram tejidos Krea Noe y en el sitio web https://www.krea-noe.com/.

Pero también está el caso de quienes están aprovechando este período para capacitarse y poder después emprender su propio negocio. Esa es la motivación de Sonia Pantalli, de Coyhaique, quien hace un tiempo comenzó un emprendimiento con su hija mayor haciendo galletas. “Queríamos tener una galletería, estuvimos varios meses en eso y tuvimos mucho éxito, pero como ambas trabajábamos de lunes a viernes en otras cosas, finalmente no dimos abasto y tuvimos que dejarlo”, cuenta.

Sin embargo, no ha dejado la idea de tener su propia pyme y es por eso que se ha estado capacitando para cuando finalmente pueda lanzarla de nuevo. “Es un tema que tenemos latente. A mi me quedan cinco años para jubilar así que obviamente me gustaría retomarlo, porque la repostería es algo que me apasiona mucho”.

“Hoy en día la alternativa para un emprendimiento como el que yo quiero hacer, donde puedas vender a través de internet y distribuir a domicilio es muy buena opción”, señaló Sonia y destacó que “los emprendedores lo que menos tienen es recurso para capacitación siempre está dedicado a otros objetivos, como insumos e implementos”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio