Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Sabes qué tienes que modificar en tu pyme antes del retorno al trabajo presencial? Revisa aquí una guía

A medida que distintas comunas del país han avanzando en las fases del plan Paso a Paso que determinó el gobierno para el desconfinamiento, muchas pequeñas y medianas empresas ya comienzan a prepararse para volver a abrir sus negocios o retomar en parte la normalidad que existía hasta antes de la pandemia.

Uno de los puntos claves en este proceso es que las empresas tomen todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores, evitando posibles riesgos y previniendo el contagio del virus.

En la siguiente guía encontraras medidas y aspectos que deberías considerar al momento de prepararte para el retorno al trabajo en tu empresa.

La información considera elementos de la hoja de ruta “Paso a Paso Laboral” que publicó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y medidas preventivas que ha promovido la Mutual de Seguridad CChC.

Trayectos y horarios

  1. Promover horarios diferenciados para la población vulnerable y en lo posible flexibilizar horas de entrada y salida para evitar aglomeraciones.
  2. Incentivar el transporte privado entre los trabajadores y facilitar medios de transporte propios de la empresa.
  3. Organizar turnos y jornadas, estableciendo, por ejemplo, bloques de horario de entrada-salida, y horarios diferidos de comidas.
  4. Restringir la entrada de externos a menos que cuenten con autorización de la jefaturas y limitar la capacidad de personas en el espacio laboral.
  5. Tomar la temperatura al ingreso al lugar de trabajo y proveer de elementos necesarios para la desinfección, como alcohol gel y lavado de manos.

Organización en el trabajo

  1. Fomentar en lo posible el trabajo a distancia, reduciendo la cantidad de trabajadores que asisten a la empresa.
  2. Promover reuniones no presenciales, incluso al estar en el lugar físico de trabajo, a través de plataformas digitales.
  3. En caso de tener que realizar reuniones presenciales, reducir la cantidad de personas que participan al mínimo, mantener al menos un metro de distancia entre participantes, exigir el uso de mascarilla, prohibir el consumo de alimentos, limpiar el lugar una vez concluida la reunión y mantener un registro de los participantes.
  4. Promover el uso de plataformas digitales para realizar tareas como el pago de dinero y la firma de documentos físicos.

Prevención e higiene

  1. Exigir y promover medidas de autocuidado entre los trabajadores tales como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, y la higiene, limpieza y desinfección.
  2. Mantener al menos un metro de distancia entre las personas, y en caso de ser necesario, habilitar barreras divisorias de material acrílico, policarbonato, vidrio u otro similar. También puede ayudar Implementar pasillos unidireccionales.  
  3. Habilitar contenedores con tapa para desechos y elementos de protección personal.
  4. Establecer señaléticas de medidas de sanitización e higiene
  5. Mantener ambientes ventilados durante la jornada de trabajo, o al menos, al inicio y término de la misma.

Uso de espacios comunes

  1. Cerrar o delimitar las áreas comunes, ya que en estos lugares es donde mayor riesgo de contagio existe.
  2. Reducir la cantidad de personas en los ascensores.
  3. Desinfectar el medio de transporte cada vez que se realice un traslado de trabajadores o trabajadoras.
  4. Limpiar y desinfectar el casino y comedor (posterior a su uso).
  5. Reforzar la higiene en los baños.
  6. Acondicionar la ruta de ingreso y salida para evitar aglomeraciones.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio