Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Portal Pyme en Radio Universo: Cómo tener un endeudamiento responsable sin morir en el intento

Un tema importante para las pymes con esta crisis económica es que deben ordenar sus finanzas y para eso en muchos casos tienen que acudir a un endeudamiento responsable que le permita poder funcionar mientras dure la emergencia sanitaria.

Precisamente, este fue uno de los temas principales que se abordaron en una nueva participación de Portal Pyme en Ideas Gratis, el programa de innovación de la Radio Universo.

En el programa se revisaron los factores que se deben tomar en cuenta para un endeudamiento responsable. Por ejemplo, importante tener claridad sobre cuáles son y a cuánto asciende los costos fijos de la empresa, como remuneración, arriendos, dividendos, seguros contratados, entre otras áreas.

También expertos recomiendan que la empresa debe funcionar con un tope de costos fijos. Se tienen que revisar minuciosamente y revisar si es necesario terminar el arriendo y cambiarse a un lugar más barato, etc.

Por otro lado, hay que revisar los costos variables o los llamados “gastos hormiga”, que son compras por impulso que, aunque se vean pequeñas, en la suma pueden terminar afectando la solvencia de la empresa.

Tener en cuenta las obligaciones tributarias y prestar atención a las medidas que han impulsado las autoridades en esta materia, por ejemplo, la postergación del IVA.

Sin embargo, todo esto puede ser menos gastos para hoy, pero deuda para mañana. Por lo tanto una recomendación es que las empresas vayan provisionando los impuestos mensuales, con el fin de que, en abril del año 2021, tengan una parte de los impuestos ya abonado”.

Tener cuidado al momento de pedir un préstamo y cómo se piden. Es comprensible que alguien pida un préstamo para cubrir parte o todos los costos, pero hay que ser muy consciente que luego hay que empezar a pagar las cuotas, y para eso la compañía necesita ingreso.

Un error que cometen muchos pequeños empresarios, según los expertos, es que piden créditos personales para inyectarle a la empresa, “poniendo en riesgo no solo la solvencia de la empresa, sino también la del emprendedor como persona natural, perdiendo sus casas y bienes de valor”.

Ahora, en caso de enfrentar mora en los pagos con los acreedores, lo primero es hablar con ellos para ver la opción de extender los plazos de los pagos y obtener mejores condiciones, siempre comprometiéndose con plazos reales que se puedan cumplir.

Por último, el endeudamiento  “debe dirigirse a la atención y contención de los focos que resulten prioritarios para la continuidad de la empresa, como es el capital de trabajo y, muy especialmente, los sueldos y cotizaciones de la planta laboral”.

A continuación puedes revisar la participación completa de Portal Pyme en Ideas Gratis de Radio Universo.

Radio Universo · Diego Almazabar 04082020
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio