Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Si mi trabajo queda en una comuna en Transición y yo vivo en una en Cuarentena, ¿me pueden reemplazar?: Abogado aclara dudas

Después de más de dos meses en que la Región Metropolitana estuvo en cuarentena debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, algunas comunas, como Las Condes, Ñuñoa y Providencia, ya entraron en la etapa de Transición. 

En esta nueva fase, las empresas de dichas comunas ya pueden empezar a funcionar, pero la medida trae una serie de interrogantes para los trabajadores. Por ejemplo, ¿qué pasa si vivo en una comuna en cuarentena y mi lugar de trabajo queda en una en Transición? ¿Me pueden reemplazar por alguien que vive en dicha comuna? 

Ante esto, Agustín Mardones, abogado experto en temas laborales del estudio jurídico Lamar Abogados, aclaró distintas dudas. 

Primero, señala que un empleador de cualquier índole, sobre todo si está ligado al comercio, sí puede reemplazar al empleado, pero sólo de manera temporal,  ya que si el trabajador titular vive en una comuna en cuarentena, claramente no puede salir de su domicilio, a menos que trabaje en una empresa esencial, como las relacionadas al rubro de alimentación. 

Sin embargo, Mardones explica que si un trabajador es sustituido, “por efectos de su contrato no le debería afectar el hecho de que sea reemplazado temporalmente, ya que sigue manteniendo sus beneficios como empleado, por lo tanto no se vería afectado”. 

De hecho, quien llega a reemplazar lo puede hacer mediante un contrato a plazo fijo, que se rige bajo las normas del Código del Trabajo y que termina una vez que vuelva el titular. “Aquí no se vería afectado el trabajador titular, siempre cuando el empleador no le ponga fina su contrato, donde debe pagarle todas las cláusulas estipuladas en dicho documento”, recalca.

“Mientras el contrato no sea modificado, y el reemplazo no signifique un menoscabo para el trabajador, las personas tienen que estar tranquilas. En caso contrario, puede demandarlos por inclumplimiento”, agrega. 

Ahora, en caso de que una empresa en Transición obligue la asistencia de su empleado que reside en una comuna en cuarentena, el abogado dice que si “el empleador infringe una norma sanitaria, tiene que ser denunciado a cualquiera de las policías o al Instituto de Salud Pública. El empleado tiene todos los argumentos para denunciarlos por inclumiento de contrato y de las normas sanitarias”.

La ley dice que las denuncias de normas sanitarias se pueden realizar por Carabineros o la PDI a través de las vías más rápidas, tanto directamente o por teléfono, y de manera anónima, para evitar posibles represalias de la empresa. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio