Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Comunas en fase de transición: Locatarios relatan cómo han aumentado los clientes

Después de dos meses y medio desde que el gobierno decretó cuarentena en todo Santiago, la semana pasada se anunció que siete comunas de la Región Metropolitana comenzarían a avanzar en las primeras fases desconfinamiento.

Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Colina y Tiltil fueron las primeras comunas de la RM en pasar a la Fase 2 del plan Paso a Paso, que, entre otras cosas, permite el libre desplazamiento de lunes a viernes y mantiene la cuarentena durante el fin de semana.

La medida tuvo grandes efectos en la movilidad y desplazamiento. De acuerdo a un monitoreo de la startup chilena Citysense la circulación de personas aumentó significativamente en algunas de estas comunas. En La Reina, por ejemplo, este alza fue de un 60%, en Colina (54,1%), Vitacura (24,3%), Las Condes (19%) y Ñuñoa (18,2%).

Quienes pudieron constatar de este aumento en el desplazamiento fueron los pequeños y medianos empresarios. Almacenes, restaurantes, farmacias independientes y otros negocios han recibido constantemente más clientes en comparación al período en cuarentena.

Ese es el caso de Paola Soto que tiene un bazar en Ñuñoa. “Durante la última semana las personas que vienen a comprar aumentaron por lo menos en un 50%. Especialmente los primeros días, en que se notó que mucha gente salió a la calle”, señaló.

Este aumento en las ventas ha sido una buena noticia para el negocio. “A nosotros nos ha afectado bastante la pandemia, hoy estamos trabajando casi sólo para mantener el local y pagar el arriendo y los gastos comunes”, dijo Paola.

“El aumento fue evidente, la gente salió con ganas de gastar lo que tenía ahorrado”, señaló Cristian, que trabaja en una tostaduría en La Reina. “Durante la cuarentena las personas tenían permisos limitados así que venían a comprar al por mayor, hoy en día como saben que pueden venir en cualquier momento han vuelto a comprar en menor cantidad”.

Al igual que en el caso de Paola, Cristián cuenta que los clientes han aumentado en promedio un 50% desde que se levantó la cuarentena.

Los locatarios también han podido constatar un cambio de comportamiento en las personas y los artículos que compran. “Por las clases online y el teletrabajo hoy en día lo que más estamos vendiendo son los artículos de librería y computación”, dijo Paola.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio