Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

10% de la AFP y financiamiento estatal: Expertos dan consejos para saber cómo invertir el dinero en mi pyme

Con la posibilidad de retirar el 10% del ahorro previsional de la AFP, además de las distintos programas de financiamiento que han ofrecido las distintas entidades del Estado, son muchos los emprendedores que utilizarán ese dinero para invertirlo en sus negocios, buscando levantarse de la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus. 

Pero ¿cómo saber en dónde invertir mi plata para sacar adelante mi pyme? ¿qué es lo principal que debo considerar? Tres expertos en el mundo de los emprendimientos y negocios dan algunas claves.

Potenciar el e-commerce

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, indica que todas las pymes deben hacer un presupuesto familiar de su casa, y de su propia empresa para entender el tema de los márgenes.

Lo anterior, le permitirá saber “cuáles son sus gastos fijos, sus gastos variables, gastos relacionados al funcionamiento del negocio que tal vez están absorbiendo parte importante de las utilidades. Posterior al presupuesto, uno de los primeros consejos es invertir en capital de trabajo que es lo que me permite tener funcionando el negocio”, dice el experto. 

Otra recomendación del experto es invertir en desarrollo e integración del emprendimiento para la venta digital de productos y servicios. Asimismo, explica el caso de que si “soy una empresa que vende churros y me integro con una aplicación de última milla, tengo que desarrollar un plan de marketing para dar a conocer mi negocio”. 

De igual manera, considera clave “invertir en la integración de los sistemas de delivery, así como firma digital para todas las empresas que entregan servicios y no necesariamente productos para despacho”.

Por último, indica que es importante implementar las encuestas de satisfacción terminando la entrega del producto o servicio, “de tal manera de evaluar a ese cliente porque en época de crisis es tremendamente importante de fidelizar más que nunca antes”.

Formarse como empresario

Diego Vergara, fundador de Black GPS, dice que el principal problema que deben solucionar  las pymes es el desarrollo de un plan estratégico. ¿Si te pasan 1 millón de dólares hoy, sabes en detalle cómo usar cada dólar para hacer crecer tu empresa semana a semana? La respuesta más probable es que no. La manera de solucionar esto y hacer que tu empresa funcione y despegue, es trabajar en un plan a seguir y meterle números ¿Cuánta plata necesito para llegar a vender lo que quiero vender? ¿Cuál va a ser tu plan de trabajo diario, semanal, mensual y trimestral para llegar a cumplir la meta que te propusiste? Con un plan bien definido al menos a 1 año, la plata que tengas, será bien utilizada ya que el destino de cada peso, lo definiste previamente para alcanzar tu meta”. 

También recomienda que toda inversión debe apuntar a aumentar las ventas. “La primera reflexión que deben  considerar es  que una empresa sin ventas no existe. Todo el esfuerzo en las etapas tempranas deberá estar enfocadas en la venta. Utiliza gran parte del dinero que tengas para poder llegar al nivel de ventas que necesitas, ya con las ventas que requieres mejoras la operación de tu negocio como por ejemplo comprar un mejor horno, una nueva caja registradora, un software para tu almacén, etc.”.

Asimismo, un aspecto clave es invertir en publicidad en internet. “Aunque sea $1.000 pesos diarios debes invertir en marketing digital para darte a conocer. Imagina que haces unas tortas únicas sin azúcar y que sólo tú y tú familia saben que las haces. Por ejemplo: ¿Cómo una persona que tiene diabetes que le encantaría comprar tu torta sabe que existes? O alguien que cuida su figura, pero muere por las cosas dulces ¿Cómo sabes que tú haces esas ricas tortas sin azúcar? Esa es la magia de la publicidad, mostrarle al mundo lo que estás haciendo para que te conozcan”. 

Por último, aconseja destinar tiempo en educación para formarse como empresario. “Se cree que hacer negocios es complicado, lo que pasa es que nunca nos han enseñado a vender, a comunicar, a administrar nuestras finanzas personales, a cómo contratar el equipo que necesitas para tu empresa, etc. Es por esto que debes comenzar de cero en términos educativos”. 

Emprender en una necesidad 

Patricio Gana, director de Redacon, dice que con el dinero “es buena idea emprender en cosas que sirva a las personas, que ayude en su calidad de vida y costos”.

Para eso, da un ejemplo de su experiencia: “En mi caso estoy enseñando a mis hijos de 10 y 12 años a emprender e hicimos un lindo proyecto, ¿qué hicimos? Compramos semillas de tomate e hicimos una pequeña siembra hace solo 2 días. Esperamos tener cerca de 800 plantas de tomate. La idea es vender las plantas ya formadas para que cada persona cultive en sus casas sus propios tomates. El costo de proyecto es de poco más de $100.000 y esperamos ventas por un mínimo de $800.000”.

 “Recomiendo gastar parte del dinero en emprender. El emprendimiento podría generar ingresos futuros, lo cual puede ser de gran ayuda en este período de pandemia“, añade Gana.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio