Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

INE: Desempleo supera el 12% y cerca de un millón de personas están sin trabajo

El INE publicó este viernes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), correspondiente al trimestre abril-junio de 2020. De acuerdo a los resultados, el desempleo en el país alcanzó un 12,2%, siendo más alta de la que se tiene registro desde que comenzó esta metodología de medición en 2010.

En 12 meses, la tasa de desocupación subió 4,9 puntos porcentuales. Según sexo, los hombres registraron una tasa de desocupación (12,6%) mayor a la de mujeres (11,7%).

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a estas cifras y señaló que los niveles reales “son mucho más elevados”, ya que no considera a quienes están con el trabajo “suspendido” ni a quienes simplemente no están buscando un nuevo puesto laboral, todo esto derivado de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El ministro añadió que “en estos tiempos hemos estado preocupados de los ingresos de emergencia, que es lo que corresponde, pero nuestro desafío principal como país en los próximos meses son los ingresos permanentes de las familias chilenas, eso se llama creación de empleo, recuperación de empleo, recuperación económica”, dijo Briones.

Otros resultados de la Encuesta Nacional de Empleo señalan que durante el último año las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,9% y 45,6%, disminuyendo 10,8 pp. y 12,5 pp., respectivamente. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 31,6%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial, y por los inactivos habituales.

La tasa de ocupación informal alcanzó 22,3%, descendiendo 5,3 pp. en doce meses. Según sector económico, el descenso de los ocupados informales se debió, principalmente, a comercio (-38,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-62,3%), ambos sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio