Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Covid-19: Emprendimientos que jugarán un papel clave para el proceso de desconfinamiento

A partir del 28 de julio, siete comunas de la región Metropolitana y dos de la región de Valparaíso iniciaron la etapa de Transición y salieron de la cuarentena, lo que se enmarca en el Plan Paso a Paso que impulsó el Ministerio de Salud para que paulatinamente los ciudadanos puedan terminar con el confinamiento de la pandemia del Covid-19.

Para esta fase hay mucha expectativa de que resulte bien y así todos puedan retomar su actividades diarias en todo el país. Aunque resulta clave que la ciudadanía tenga un comportamiento responsable para que no haya un nuevo brote de contagios. 

Por otro lado, como se ha demostrado a lo largo de la emergencia sanitaria, los emprendedores pueden jugar un papel clave para que las personas puedan adaptarse de mejor manera a este crisis, y durante la etapa Transición, ya hay distintas pymes que aportan sus ideas e innovaciones. Conoce aquí dos de ellas.

Distanciamiento social

Uno de los efectos que se mantendrán post pandemia es que se deberán mantener las distancias sociales para evitar contagios y lo que implica que se tendrán que hacer esfuerzos para mejorar la experiencia de los consumidores y usuarios en distintas industrias del país.

Bajo este escenario, una de las preguntas a la hora de disminuir contagios, es como aislar personas que trabajan en un espacio en común. Y una de las soluciones las ofrece la empresa DVP Chile, que ofrece biombos que son ideales para espacios grupales más seguros e higienizados, que ayudan a la protección interpersonal de trabajadores de distintas industrias.

Ricardo Merino, gerente general de DVP Chile, dice que “si en una oficina conviven dos o más personas, pueden trabajar aislados sin problemas, esto porque es un producto de Policarbonato con un excelente aislamiento y adaptable al espacio del usuario. Existen de varias medidas para distintos usos y modulaciones. Además, son fácil de limpiar y desinfectar” asegura. 

Este emprendimiento también ofrece escudos sanitarios diseñados idealmente para vehículos especializados en el transporte de pasajeros, que funcionan como una barrera protectora interpersonal. Y para las empresas que atienden público, ofrece separadores interpersonales de acrílico, principalmente para uso en mesones o escritorios.

Asimismo, la empresa desarrolló escudos faciales que cubren de manera completa ojos, nariz y boca. De hecho, hace unas semanas lanzaron la campaña “Cuidamos a quienes nos cuidan” aportando escudos de protección facial para diversos centros asistenciales, voluntarios de Techo, de la Red de Alimentos, hasta personas que simplemente no pueden trabajar desde su casa.

“Con el propósito de fomentar el concepto de devolver la mano a todas las personas que han tenido que seguir trabajando pese a la pandemia, seguimos en campaña buscando ser parte de la solución, transformando y reinventando nuestro trabajo para proteger a quienes aportan pese a la pandemia, entregándoles escudos de protección facial y otras medidas de seguridad para controlar los contagios” concluye.

Kits contra el coronavirus

Bioquimica.cl, empresa dedicada al desarrollo  de productos y servicios para educación científica, agricultura, la salud y la investigación científica, es un notable ejemplo de cómo reinventarse durante una crisis y convertirse de una compañía de 30 empleados a más de 150 actualmente.

Y es que este emprendimiento cambió de foco y creó del primer kit chileno de detección de Covid-19 y actualmente se prepara para entregar 900 mil dispositivos médicos de la marca GenoSUR, después de vender un millón de unidades (kit para tomar muestra del virus) al Estado de Chile. A esto, se suman una serie de pedidos de varios países, entre ellos México, Ecuador y EE.UU.

El kit creado por Bioquímica puede ser fundamental para evitar rebrotes durante el Plan Paso a Paso como también apoyar un actuar preventivo ante un posible caso de contagio. “Tenemos solicitudes por más de 6 millones de dispositivos, sin embargo, por ahora, estamos 100% enfocados en satisfacer la necesidad nacional para dar prioridad a Chile”, cuenta Daniela Mendoza, co-fundadora y gerenta general de la compañía. 

Según sus creadores, la explosiva demanda del producto se debe a sus distintos componentes innovadores para la contención del virus (SARS-CoV-2) y que revisaron la experiencia de varias naciones. “Estudiamos los casos de algunos países como Corea del Sur e Italia. Concluímos que el diagnóstico es clave para enfrentar la crisis y el principal problema a resolver por los sistemas de salud del mundo”, comenta Matías Gutiérrez, cofundador y encargado del desarrollo científico en la empresa

 Las herramientas que trae el kit para la toma de muestra, permiten que esta sea útil para el diagnóstico de SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios a un bajo costo, ya que incluye todo lo necesario para transportar el test de forma segura (virus inactivado, por lo que pierde la capacidad de contagio) y transportarla o almacenarla a temperatura ambiente hasta por un mes. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio