Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dueños de pymes relatan por qué decidieron retirar el 10% de su ahorro previsional para invertirlo en su negocio

A partir de este jueves, los millones de chilenos que están afiliados a una AFP podrán retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales. 

Luego de una polémica votación en el Congreso, finalmente el proyecto de retiro se convertirá en Ley, y con éste se busca que las personas más afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 puedan recurrir a sus fondos de pensión para sobrellevar la crisis económica provocada por la pandemia. 

Bajo este escenario, no son pocos los que utilizarán su dinero para invertirlo en sus negocios y así revertir el complejo momento que atraviesan y levantarse paulatinamente de la crisis. 

En el caso de Claudio Moncada, dueño de un minimarket en la comuna de Quinta Normal, señaló que decidió retirar parte de su ahorro “básicamente por la falta de apoyo del gobierno en poder fortalecer y apoyar las pequeñas y medianas empresa con una ayuda concreta. Dado el alto endeudamiento que tengo que asumir al iniciar un emprendimiento, no se si será sostenible en asumir otro crédito”.

Moncada cuenta que la pandemia ha afectado de manera directa en sus ventas, “las que han disminuido considerablemente”. Por esa razón, parte de su ahorro previsional lo invertirá “mayormente en mercadería para poder comprar en volumen y así tener mejores precios. Con esto busco aumentar las ventas al tener precios más bajos y ser un aporte a las familias que serán afectadas por esta crisis”.

Por su parte, Ninoska Rojas junto a su esposo crearon un almacén en su hogar, en Santiago Centro. Un negocio que crearon por necesidad, cuando él quedó cesante producto de la pandemia y su tienda virtual de ropa se vio afectada cuando sus proveedores quebraron durante la emergencia sanitaria. “Tuvimos que reinventarnos para tener un sustento lo más rápido posible”, dice. 

En un comienzo, en su pyme vendían solo artículos de aseo, pero con las semanas los vecinos comenzaron a pedirles otros productos, como abarrotes y bebidas. 

Por eso, Ninoska dice que retirará su 10% para “invertirlo en el negocio, porque necesitamos comprar más productos y tener una gran variedad de cosas”. Asimismo, cuenta que renovarán el espacio con nuevas vitrinas y adquirir un sistema de contabilidad digital. 

Mientras que Matías Rawlins, dueño de un bar llamado Entretiempo, relata que la emergencia sanitaria lo golpeó fuerte. “El 16 de marzo decidimos cerrar el bar hasta fines de junio; luego tuve que funcionar con delivery, ya que se me acabó el dinero ahorrado que tenía para pagar imposiciones y los gastos fijos del bar. Ha sido duro, porque tengo responsabilidades con mis trabajadores y lamentablemente algunos ya no siguen conmigo”, señala.

Decidió utilizar el 10% de sus ahorros, “porque me va a servir para pagar cosas que he ido postergando y para poder solventar un poco de gastos del bar, porque ahora trabajamos para pagar deudas, casi no hay ganancias”. “También con ese dinero tendré respaldo para pagar imposiciones, pero tampoco es mucho dinero”, agrega.

Con esa parte de su fondo, recalca, lo destinará en implementar las medidas sanitarias correspondientes para que su negocio funcione con normalidad. “También tengo pensado invertir en un nuevo software de pago”, añade.  

Rawlins dice que postuló a casi todos los créditos bancarios y con garantía Fogape, “pero todavía sigo esperando que se concrete algo y finalmente los montos que ofrecen no son los prometidos, son mucho más bajos”. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio