Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Covid: Estudio revela nuevos hábitos de consumo de chilenos y la relevancia de los productos locales

En este último semestre, las crisis sanitaria y económica del coronavirus ha cambiado muchos hábitos de consumo de los chilenos, con productos que si antes eran esenciales para muchas familias, ahora ni siquiera aparecen como los más requeridos durante esta pandemia.

Por ejemplo, según un estudio de la consultora Nielsen, a la hora de comprar artículos en el supermercado, los cosméticos disminuyeron un 43%; 22% los bálsamos; 21% las máquinas de afeitar; y un 11% los shampoo. 

Asimismo, el mismo estudio de Nielsen indicó que personas que se abastecen en las farmacias, redujeron su gasto promedio en cremas faciales, pañales desechables, desodorantes y artículos de protección femenina. 

Otros datos interesantes que fueron recabados por la consultora que evidencia cambios en las dinámicas de consumo es que hay un aumento considerable de la compra de jugos en polvo, donde su compra ha subido un 44%; mientras que ha disminuido la compra de bebidas gaseosas. 

Por otro lado, Nielsen señala que aumentó la compra de productos de higiene, como los jabones (80%) y el cloro. También creció la compra de levaduras (166%) y harina (112%). 

Nuevas dinámicas de consumo

En otro estudio de Nielsen llamado “Dinámicas de consumos reajustadas en un mundo alterado con Covid-19”, la consultora identificó distintas áreas donde la dinámica de consumo sufrirá una serie de cambios tras la pandemia. 

Algunas de las principales conclusiones apunta a que los consumidores que han estado restringidos durante la pandemia, “inicialmente derrocharán su gasto en artículos de abarrotes no esenciales después de la cuarentena – incluyendo lujos, placeres o gustos y artículos premium. Podrán elegir suplir cocinar en casa con comidas preparadas, podrán agregar a la lista comida para llevar o comida de entrega a domicilio”. 

También indica que un grupo importante de consumidores se permitirían gastar en pequeños gustos “como bebidas o dulces/repostería en el corto plazo, pero mientras la cuarentena se extienda, comenzarán a buscar alternativas más baratas, bajando el valor de las marcas o al preferir marcas propias para los productos básicos”.

Con respecto a cómo las marcas se relacionarán con sus clientes tras el Covid-19, dice que deberán “repensar y ajustar sus estrategias en el futuro. Los precios bajos diarios (EDLP – Everyday low prices), los niveles de descuento o los paquetes de bonificación, pueden ser las mejores formas de incentivar la lealtad tanto a las marcas como a los minoristas a medida que los consumidores continúen limitando su número de viajes de compras y visitas a múltiples tiendas”. 

Por último, Nielsen observa que tras la pandemia, de parte de los consumidores surgirá una preferencia por adquirir marcas locales. “A medida que se implementó la cuarentena, los consumidores comenzaron a confiar y confiar cada vez más en productos locales y micro-locales, y en muchos casos, el mercado local ha sido la única fuente de productos disponibles”, explican. 

De hecho, consideran que “los productos locales pueden ser una forma de proteger y reconstruir las economías. Los gobiernos podrían buscar incentivar la producción local, permitiendo el acceso continuo a productos locales asequibles, lo que llevará a los proveedores locales a expandir y hacer crecer sus carteras de productos e infraestructura”. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio