Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Liderar un equipo en tiempos de pandemia: Cómo mantener un buen clima laboral en las empresas

El coronavirus ha transformado de forma significativa la vida cotidiana de las personas, y el mundo laboral no ha sido la excepción. Actualmente miles de trabajadores se encuentran realizando sus labores a distancia o con sus empleos temporalmente suspendidos.

Es por eso que, en un tiempo de cambio e incertidumbre, hoy en día el rol de las jefaturas es fundamental para cuidar aspectos como la salud mental, la motivación y el compromiso de las personas.

A continuación, dos expertos entregaron recomendaciones para abordar este período en las organizaciones.

Estar preparados para el regreso al trabajo

Un tema que ha estado muy presente las últimas semanas es el desconfinamiento. A medida que la pandemia vaya siendo controlada, poco a poco las personas comenzarán a regresar a sus espacios de trabajo o de estudios.

El Decano de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Abarzúa, aseguró que uno de los principales desafíos hoy en día en términos de clima laboral tiene que ver con que las empresas logren crear ambientes seguros, pensando tanto en el coronavirus como en la salud mental de las personas.

“Los trabajadores que vuelvan al trabajo lo harán luego de un largo período de confinamiento y llevarán consigo temores, estrés y tensiones. Por lo mismo, las acciones deben buscar mitigar estos efectos y facilitar retomar las actividades”, señaló el académico.

Para el experto, lo central en las empresas será diseñar protocolos de vuelta al trabajo que permitan la reanudación de actividades,  pero que también den certeza sanitaria y psicológica a las personas y sus familias. “Dichos protocolos para que resuelvan lo que señalo deben ser elaborados y, o, acordados con la participación de los trabajadores y sus representantes. La información veraz y la participación son los mejores antídotos que conocemos frente a la inseguridad y la ansiedad en tiempos de crisis y falta de confianza”, señaló.

El decano también advirtió que lo más probable es que estos protocolos de vuelta al trabajo se montarán sobre plantillas reducidas de trabajadores y pérdidas económicas, debiendo mantener el distanciamiento social. “Por lo mismo, algunos temas claves serán: cuál será la nueva disposición de los espacios, puestos que se fusionarán y sobrecarga, sistemas de turnos, extensión de jornadas y horas extras, al mismo tiempo, las posibilidades de que algunos trabajadores teletrabajen”, dijo Abarzúa.

Por otro lado, aseguró que habrá que normar cuestiones prácticas de la cotidianeidad. Como por ejemplo: acceso a la empresa, reglas de distanciamiento físico, manejo de espacios comunes, equipamiento compartido, etc. Y también organizar situaciones especiales y emergentes.

Liderar desde el cuidado

Para todas las organizaciones este año ha sido un proceso de intensos cambios. De acuerdo a Carla Fardella, doctora en Psicología Social y académica de la Universidad Andrés Bello “la vida en general y más fuertemente la vida laboral hoy lo que enfrenta es un proceso de incertidumbre tremendo”.

El problema, aseguró la académica, es que la esfera laboral es central en cómo organizamos todos los otros aspectos de la vida. “Hoy día el trabajo marca con quién vives, dónde vives, cuáles son tus horarios, a qué hora te levantas, a qué hora te acuestas Si tenemos una experiencia o sensación de incertidumbre en el trabajo lo más probable es que se desorganicen todas las otras esferas de nuestra vida”, aseguró la doctora en Psicología Social. 

Es por eso que hoy en día lo más importante de acuerdo a la experta es liderar desde el cuidado. “Si pudiera dar un consejo para los líderes es que, si bien aquí no hay recetas y todos estamos viviendo por primera vez esta situación, sí hay cosas que resultan siempre. La honestidad y la empatía, por ejemplo, son elementos que hoy cobran más valor que nunca”.

Para la académica lo anterior tiene que ver con una competencia humana y “entender que frente a mí tengo un ser humano que tiene responsabilidad y obligaciones igual que yo. Entonces más que el control, hoy día para generar compromiso en los trabajadores debe haber una mirada desde el cuidado. Reconocer al otro y entender que tienes un trabajador que se levantó a las seis de la mañana a hacer aseo, alimentar a sus hijos, vestirlos. Hay que reconocer que ese otro está en una condición diferente que no es la de antes y por lo tanto hay que ser mas flexible”

Abordar los temas complejos

El difícil escenario económico, la reducción de salarios y la pérdida de puestos de trabajo en muchas empresas sin duda tiene una repercusión en el ambiente laboral y en los equipos. De acuerdo a este punto, el decano de Economía de la UAH, Eduardo Abarzúa, hoy en día es fundamental que quienes lideran un equipo o un negocio transmitan la información con transparencia.

“La información y la transparencia fundan relaciones de confianza. Aquellos que mantengan sus empleos y eventualmente vean reducidos sus salarios necesitan saber con realismo de opciones, planes y posibilidades ligadas a su fuente de trabajo. Instalar climas de verdad, ayuda a restaurar certeza y refuerza el liderazgo de la administración, también dispone a las personas a esfuerzos superiores”, señaló Eduardo Abarzúa.

De acuerdo al decano, la entrega de información y eventuales reducciones de empleo o salarios y también reorganización del trabajo, pueden ir acompañados de compromisos realistas de compensaciones cuando sean superados los momentos difíciles. “En otros países se les llama pactos sociales o alianzas estratégicas, en que las partes, en el marco de un proceso de diálogo social acuerdan los términos del pacto, reconstruyendo así el tejido social de la empresa”, señaló.

Algunos de los temas que son importantes transmitir a los trabajadores en este período según el decano son aspectos como la  situación económica de la empresa, sus planes y proyecciones. Asimismo, informar sobre las estrategias para proteger a los trabajadores y proporcionar los equipos de protección necesarios para realizar las tareas.

También recomendó reforzar conductualmente el autocuidado frente al COVID a través, por ejemplo de charlas y simulación. En esa misma línea, promover una cultura de empatía, solidaridad y respeto hacia aquellos que puedan presentar síntomas y contagiarse, así como desplegar las distintas herramientas de bienestar propias y entregadas por mutuales y cajas de compensación.

Finalmente, aconsejó evaluar y equilibrar las cargas de trabajo entre las personas, y adaptar las estrategias y medios de comunicación de la empresa a la situación buscando su eficacia y fiabilidad. “Es necesario entregar la información disponible de manera continua y con claridad”, dijo el decano.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio