Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Fin de las bolsas plásticas: Desde el próximo 3 de agosto se prohibirá su entrega en almacenes y pymes

El próximo 3 de agosto Chile vivirá un hito importante en materia de sustentabilidad, ya que ese día se implementará de manera total la Ley 21.100, cuerpo legal que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio.

A partir de esa fecha tanto los almacenes de barrio, ferias libres y Pymes no podrán entregar estos elementos a sus clientes.

“Ha sido un proceso de dos años en donde hemos tenido que reeducarnos con respecto al cómo transportar nuestros productos”, señaló Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile y coordinadora de la campaña Reduce +.

La aplicación de la ley ha sido de forma gradual y en una primera etapa se determinó un máximo de dos bolsas por compra en los establecimientos. Seis meses después, las empresas grandes tuvieron la prohibición total de entregar bolsas plásticas.

En el caso de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (como los almacenes de barrio), se dio un plazo de dos años antes de la prohibición total, el que se cumplirá el próximo 3 de agosto.

La ley tiene como objetivo proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio. “Este es un paso relevante, ya que hasta antes de la implementación de esta ley se utilizaban cerca de 3.500 millones de bolsas plásticas al año cuya vida útil no superaba los 30 minutos, pero que podían tardar hasta 400 años en degradarse”, recordó Díaz.

Pese a lo anterior, desde la ONG ven con buenos ojos profundizaciones en esta materia, de la mano por ejemplo de la reciente aprobación en el Senado del proyecto que limita los plásticos de un solo uso en negocios de alimentos, fomenta la reutilización y también regula las botellas plásticas desechables.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio