Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Chilenos crean aplicación de videollamadas que funciona en zonas con mala conexión a internet

SG Streaming es el nombre de una aplicación de videollamadas que desarrolló un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) diseñada para usuarios que viven en lugares donde el acceso a internet es precario.

El proyecto fue uno de los seleccionados de la final del concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE) de Ingeniería 2030 de Corfo.

“Pensamos en el desarrollo de una solución única en el mercado, debido a que ninguna de las actuales plataformas se preocupa por los sectores que tienen baja conectividad de Internet”, señaló el alumno Cristóbal Matute, quien lidera el equipo.

Para tener una comunicación sin cortes, el grupo, en el que también participa Vicente Dániel, Eduardo Oteiza, Matías López y Daniel Vildósola, creó una plataforma que optimiza la calidad de las videollamadas, mediante un sistema que analiza en forma personalizada los datos de conexión a Internet.

“Aplicaciones como Zoom, Google Meet y Skype, por ejemplo, fueron desarrolladas en países con muy buena calidad de conexión, por lo cual son poco efectivas o no logran funcionar con una señal baja o inestable”, precisó Matute.

Según las primeras pruebas realizadas en lugares donde el acceso a Internet es precario, la app SG Streaming tiene un 36% más de eficiencia que las plataformas utilizadas por la mayoría de los usuarios en Chile.

Los universitarios esperan que la aplicación, que estaría lista el segundo semestre, sea utilizada por instituciones de educación, como centros de formación técnica, universidades y colegios. También esperan llegar a usuarios de otros países donde la Internet es deficiente.

Proyectos finalistas

Durante este semestre, se presentaron más de 70 proyectos en el curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE), bajo el desafío “Ingeniería para el desarrollo sostenible y la transformación de las organizaciones”.

Entre las ideas finalistas, destacan un sanitizador llamado UVCare, que elimina el coronavirus de ascensores, mediante un dispositivo UVC que se activa automáticamente cuando la cabina está cerrada y sin personas en su interior.

Drust, un sistema de limpieza de paneles solares mediante drones automatizados sin la utilización de agua.

Hestiac, un aislante térmico para hogares constituido a partir de PET reciclado, que ofrece una eficiencia de hasta un 63%.

Rowthon, un sistema que permite reducir la acumulación de neumáticos en desuso en la minería, mediante un proceso que los tritura y transforma en materias primas.

AquaFinder, un modelo que permite a los agricultores a elegir el mejor lugar para construir un pozo.

3Dort, un sistema que disminuye el impacto físico de la realización de órtesis, a través de la reconstrucción digital e impresión 3D.

BookClub, una plataforma que permite el intercambio de libros usados a bajo costo.

UVAH, un sistema de humidificación activa con luces UV para ventilación mecánica, brindando seguridad al paciente y personal de salud.

Vayu, una aplicación que conecta a voluntariados entre sí y con empresas de forma fácil.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio