Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Encuesta de la CNC: El 56% de los empresarios percibe que ha aumentado la delincuencia

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) entregó los resultados de su quinta encuesta para conocer el escenario actualizado que están viviendo las distintas empresas, sus operaciones y preocupaciones. El estudio se ha realizado periódicamente desde que comenzó la emergencia y para obtener los últimos resultados se tomó una muestra entre el 25 de junio y el 1 de julio.

Uno de los principales resultados de la encuesta tiene relación con la seguridad: más de la mitad de los encuestados percibe un aumento en la delincuencia y, pese a que muchos negocios están cerrados, casi la mitad ha sufrido de algún ilícito, en especial robos hormiga o asalto a empleados.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “esta encuesta muestra que un 56% de los encuestados percibe que ha aumentado la delincuencia y, además, muchos han sido víctima de algún delito. Es por ello que como gremio nos encontramos trabajando en la conformación de mesas de seguridad con autoridades en las diversas regiones. Junto con ello, queremos hacer un llamado a legislar sobre esta materia, ya que debemos estar preparados para cuando podamos reabrir el comercio, tarea que no será nada fácil, antes los altos índices de desempleo e incertidumbre”.

La encuesta también reflejó la preocupación que viven los empresarios en el escenario actual. Respecto a esto un 54% dijo sentir incertidumbre y un 18% tiene temor de lo que venga a futuro. Por otro lado, solo un 13% dice estar optimista en el futuro mientras que un 12% esta pesimista. “Estas cifras también generan una alta preocupación en nuestro gremio, ya que como hemos venido reiterando, nuestro sector ha sido el más afectado con esta pandemia y necesitamos de manera urgente medidas especiales de salvataje”, aseguró Melero.

Operación y estado de las empresas en medio de la crisis sanitaria

Según los resultados, el 60% de las empresas se encuentran trabajando bajo el 30% de su capacidad. En el otro extremo, solo un 8,1% está operando al 100%.

Al diferenciar por tamaño de empresa, se evidencia que sobre un 60% de las pequeñas y microempresas se encuentran bajo el 20% de su capacidad o cerradas, mientras que un 29% de las medianas un y 31% en las grandes se encuentran bajo el 20% de su capacidad o cerradas.

De las empresas encuestadas un 49,5% dice que ha reducido personal entre abril y junio, incrementándose más de 10 puntos porcentuales respecto a aquellos que habían despedido entre abril y mayo (37,5%).

Respecto a la ley de protección del empleo un 54,8% de las empresas se ha acogido a ella o está en proceso, 5 punto porcentuales por sobre lo reportado a fines de mayo, acogiendo cada empresa en promedio a un 61% de sus trabajadores a esta medida.

Con respecto a las ventas de mayo se reporta una caída promedio de 59%, donde las empresas del Comercio promedian una baja de 51% mientras que Hoteles y servicios de alojamiento indican una baja promedio de 97% y Restaurantes y locales de comida rápida una caída de 83,7%.

En cuanto a niveles de victimización un 42% de los encuestados dijo que su negocio/empresa fue víctima de algún delito durante este período de pandemia. Un 32% de los victimizados no hicieron denuncia. Sin embargo, un 56% de los encuestados aseguró que piensa aumentar las medidas de seguridad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio