Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Imacec: Economía en Chile registra histórica caída de 15,3% en mayo

El Banco Central publicó hoy el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente al mes de mayo 2020. De acuerdo con el informe, el IMACEC cayó 15,3% en comparación con igual mes del año anterior y se trata del peor registro desde que comenzó a ser publicado en 1986.

El indicador refleja el difícil escenario económico que vive el país y va en línea con lo que ya se había visto en el IMACEC de abril, que había tenido una caída de 14,1%.

Sobre los resultados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló en Radio Infinita que estos están “dentro del escenario que esperábamos. Sabíamos que iba a ser peor que el de abril, y solo había una discusión de cuánto peor podría ser”.

Briones señaló que si bien algunos analistas esperaban una caída mucho peor “no hay que perder la perspectiva: el 15,3% es una  caída monumental y eso debiera impactarnos”.

El IMACEC minero creció 1,2%, mientras que el IMACEC no minero cayó 17,0%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%.

El ministro añadió que si bien la caída es histórica, está asociada estrictamente a las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad de las personas que se requieren para prevenir la expansión del coronavirus.

“Pero la buena noticia, hay que tener una nota de optimismo, es que como esta situación está estrechamente ligada a las medidas de confinamiento, a la pandemia, cuando lo peor de la crisis sanitaria  vaya quedando atrás y podamos volver a salir, a trabajar, a nuestra vida cotidiana, con los resguardos, la actividad económica va a ir retomando”, subrayó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio