Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

INE: Desempleo alcanzó 11,2% en Chile y total de desocupados alcanza las 940 mil personas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2020.

De acuerdo al informe, la tasa de desocupación alcanzó 11,2%, siendo la más alta desde 2010 y registrando un aumento de 4,0 puntos porcentuales en doce meses. Por su parte, los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%). En cantidad de trabajadores desempleados, esta cifra significa que el número de desocupados en el país llegó a las 940 mil personas.

Por otro lado, en los últimos doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,6% y 47,6% respectivamente. Esto significa una caída de 9,2 y 10,6 puntos porcentuales en cada caso y registrando los niveles más bajos en los últimos 12 años.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 27,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial. “Este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores”, señala el informe.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 28,1%, con un aumento de 14,5 pp. en el período. En los hombres se situó en 24,5% y en las mujeres en 32,7%.

Los ocupados totales tuvieron una disminución de 16,5%, incidida tanto por las mujeres (-19,8%) como por los hombres (-14,1%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representan el 15,4% del total de ocupados, aumentaron 149,8%, equivalente a 689.278 personas. Los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo se encuentran en esta categoría.

La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%), sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas.

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados descendió 27%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas decreció 12,5%, llegando a 33,6 horas.

Puedes encontrar el boletín completo en el siguiente enlace.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio