Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Crean plataformas para denunciar a empresas que incumplan la normativa sanitaria

Debido a que algunas empresas han hecho un mal uso del Permiso Único Colectivo, con cambios de giro comercial para poder seguir funcionando durante la cuarentena y obligando a asistir a sus trabajadores, el Ministerio del Trabajo, la Policía de Investigaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito lanzaron una serie de plataformas para denunciar estos casos. 

La estrategia incluye la habilitación de un Fono Denuncia (+56 9 3862 2222 y +56 9 6587 8300), para recibir a través de WhatsApp información respecto a este tipo de delitos en el marco de la emergencia sanitaria. 

Asimismo, se creó el sitio https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl, donde la Subsecretaría de Prevención del Delito recibirá información sobre estos delitos de manera 100% anónima y segura.

Junto con estas plataformas, la Dirección del Trabajo dispondrá un personal que se dedicará a revisar e investigar las denuncias que se reciban, que se pueden hacer llegar a través de tres canales: descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla denuncia@dt.gob.cl; en las inspecciones del trabajo a lo largo del país; y mediante una carta o presentación enviada a la Dirección del Trabajo.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó que “todos los trabajadores tienen derecho a que se proteja y garantice su salud. Por lo tanto, los trabajadores deben tener la tranquilidad que si no se están tomando las medidas para resguardar su integridad pueden denunciar. Nosotros vamos a garantizarles que vamos a hacer respetar sus derechos”.

Mientras que la subsecretaria Katherine Martorell aseveró que “la información que nos entregan las personas es clave para hacer la hoja de ruta que nos permita realizar la fiscalización más eficiente y de esa manera cuidar la salud de las personas y salvar vidas”.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, expresó que “lo que nos interesa a nosotros es que las cuarentenas y las medidas que instaura la autoridad se cumplan por el bien de todos los ciudadanos”.

Cabe señalar que las empresas no consideradas esenciales y que se encuentren funcionando y se verifique que hay trabajadores en su interior, serán suspendidas inmediatamente por la Dirección del Trabajo.

Además, en caso de que se detecte un incumplimiento de las medidas sanitarias en empresas habilitadas para trabajar, también se podrán cursar sanciones o decretar incluso el cese de sus actividades. Las multas por esta infracción van desde las 10 UTM ($503 mil) hasta las 60 UTM ($3 millones) dependiendo del número de trabajadores de la empresa; de 1 a 49 trabajadores (10 UTM), de 50 a 199 (40 UTM) y 200 o más (60 UTM).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio