Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Fogape: Multigremial de Emprendedores analiza nueva medida para fortalecer el fondo

Luego de intensas negociaciones, el Gobierno y los partidos lograron un acuerdo para elaborar un nuevo plan económico de emergencia ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre los principales puntos del acuerdo, que incluye un fondo de hasta US$12 mil millones, uno de tiene relación con el Fondo de Garantía Para Pequeños Empresarios (Fogape), que en la primera versión del plan económico fue fortalecido mediante una ley para que sea el soporte de las líneas de créditos preferenciales que podría otorgar la banca a las pymes.

Ahora, la nueva medida señala que “para las pequeñas empresas se modificará el reglamento del Fogape, rebajando el actual deducible y aumentando la garantía para ellas, lo que permitirá aumentar el volumen de créditos para capital de trabajo en las pequeñas empresas, además se postergarán por 3 meses el pago de PPM entre otras medidas para su apoyo“.

Según Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, con el acuerdo “no cambia mucho la figura del Fogape, salvo un cambio de reglamento que el ministro Briones ya había anunciado antes, por lo tanto no hay nada nuevo en esa materia”. 

“Hoy este acuerdo no va a cambiar mucho la situación que enfrentan las pymes que no están accediendo a este fondo. Nosotros tenemos la esperanza que lo corrija el nuevo Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel“, indica el dirigente. 

Con respecto a las medidas tributarias que rebajan el impuesto a las pyme del 25% al 12,5% y la aplicación de la depreciación instantánea. Sobre el primer punto considera que “es una buena medida, pero en una situación tan complicada con una economía en recesión no hay utilidades, y cuando pasa eso da lo mismo si baja la tasa de impuesto.

Sobre la depreciación instantánea, aclara que “solo es para las empresas de capital, no para las empresas de servicio, por lo tanto ayuda, pero no a todos por igual”. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio