Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Plan de Recuperación: Las medidas para la reactivación económica que anunció el gobierno

En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera abordó el acuerdo nacional por la protección social y recuperación de empleos. Los objetivos de la iniciativa son la reactivación de la economía, junto con la recuperación de los empleos, y la protección social.

El programa, que asciende a US$12.000 millones, amplia y fortalece el Ingreso Familiar de Emergencia, incrementa la cobertura y mejora los beneficios de los Seguros de Cesantía y asigna fondos adicionales para los municipios y para Organizaciones de la Sociedad Civil, a lo que se suma un fondo para financiar los gastos adicionales de salud necesarios para combatir esta pandemia y beneficios para familias con niños en edad preescolar.

Adicionalmente, el mandatario también anunció un plan de recuperación económica una vez superada la emergencia. Esta iniciativa busca fomentar la recuperación del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica.

En primer lugar, se anunció un Programa de Inversión Pública, con especial preocupación por el medio ambiente y la naturaleza y énfasis en vivienda, agua potable, obras de regadío, plantas desalinizadoras, embalses, conectividad y logística digital, energías limpias y renovables e infraestructura crítica.

 Además se incrementará temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación de jóvenes y mujeres desde el 40% actual al 60% más vulnerable, y creando un subsidio a la contratación para todos los trabajadores desempleados o con suspensión laboral.

En relación a las pequeñas y medianas empresas, se mejorarán los beneficios de los créditos FOGAPE y COVID, y se fortalecerá el rol de SERCOTEC, FOGAIN, FOSIS, INDAP, CORFO y Banco del Estado para el financiamiento de estas empresas.

Finalmente, el plan contempla incentivos tributarios temporales a las empresas, a través de la reducción a la mitad del impuesto de Primera Categoría de las Pymes, la extensión por 3 meses adicionales de la suspensión de pago del PPM y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio