Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gremios de emprendedores abordan primera reunión con nuevo presidente de Banco Estado

El ex ministro de Desarrollo Social y nuevo presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel tuvo esta semana su primera reunión con representantes de pymes y emprendedores.

El miércoles pasado el mediodía, representantes de la Asociación Gremial de Emprendedores (Asech), la Confederación Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y la Multigremial Nacional de Emprendedores se reunieron con el nuevo presidente de la entidad estatal para abordar los principales desafíos para apoyar a las pymes en este período.

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech señaló que la reunión fue “muy ejecutiva, planteamos muy en concreto las problemáticas, presentamos ideas y quedamos en trabajar lo más rápido posible en base a una carta que acordaremos en conjunto”.

La presidenta de la Asech señaló que en la reunión el nuevo presidente de BancoEstado planteó cuatro “lomos de toro” que hoy presenta el proceso de financiamiento de empresas de menor tamaño.

El primero es la necesidad de darle más agilidad en el proceso de análisis y aprobación a las empresas postulantes al Fogape, a fin de que está herramienta cumpla su objetivo de apoyo y reactivación a micro y pequeñas empresas. En segundo lugar, el desafío de que hoy hay muchos créditos aprobados, pero no cursados, por lo que el acuerdo fue trabajar en acortar ese proceso que hoy demora sobre 20 días.

Otro de los problemas a resolver es repensar la evaluación de riesgo de las empresas, con el objetivo de disminuir las barreras de entrada. Finalmente, se abordó la realidad de que algunas pymes necesitarán subsidios y no créditos, por lo que es fundamental formar alianzas con Corfo, Sercotec y otros actores.

“Nos pusimos a disposición de proponer soluciones disruptivas e innovadoras a la gran problemática que actualmente vive el mundo de las Mipymes. Tenemos la visión de que el BancoEstado tiene un rol único y una gran responsabilidad hoy día para resolver el tema de las pymes”, añadió la presidenta de la Asech.

El presidente de Conapyme, Germán Dastres, calificó la cita como “muy positiva” y aseguró que se acordó realizar futuras reuniones de forma separada para abordar las dificultades específicas de cada gremio.

“El objetivo es colaborar a que el banco pueda llegar a más pymes y pueda seguir cumpliendo su labor social. Hoy el desafío es, por una parte alcanzar a más pequeñas y medianas empresas, pero también que esta ayuda sea lo más expedita posible. Para ello queremos profundizar la relación que tenemos los gremios con Banco Estado, que siempre ha sido muy buena”, dijo Dastres.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio