Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Encuesta: 38% de las pymes de la RM ha tenido nulas ventas desde el inicio de la crisis

La Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central y Sercotec de la Región Metropolitana realizaron un estudio para medir el impacto del coronavirus en las pequeñas y medianas empresas. 

En la “Encuesta de la Situación de las Microempresas ante el COVID-19”, respondida por vía online por 811 empresarios de la Región Metropolitana, el resultado más alarmante es que un 38% de las pymes ha tenido nula ventas desde que inició la crisis sanitaria.

También se informó que un 55% declara estar funcionando parcialmente; un 9% lo ha hecho a totalidad. Por otro lado, un 34% cerró temporalmente su negocio, y un 2,5% debió hacerlo de manera  definitiva.

En cuando a las variación de las ventas, 54% declara que estas han disminuido; un 4% señala que las ventas se han mantenido y también un 4% dice que han aumentado.

Otros resultados señalan que un 38% es capaz de sostenerse con sus recursos durante menos de un mes; un 31% puede sostenerse por un mes; un 20% al menos por dos meses; un 8% por tres meses; y solo un 5% de los encuestados es capaz de sostenerse por más de tres meses. Además, un 28% tuvo que despedir personal.

Por otro lado, un 36% solicitaría préstamos de bancos o entidades financieras; un 17% recurriría a un préstamo de algún familiar o amigo y un 30% declara no tener acceso al crédito. En tanto, un 7% haría uso de su tarjeta de crédito, un 2% recurriría a una entidad financiera no bancaria.

La directora regional metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci, señaló que “estos resultados, reflejan que la adversidad no ha significado una inacción por parte de las microempresas, hay una interesante tasa de reconversión y adaptación, implementación de canales de venta, búsqueda de asesoría y capacitación virtual, para enfrentar en mejor forma esta crisis. En este contexto, la labor de los Centros de Negocios de Sercotec, cobra relevancia, porque esta iniciativa, precisamente tiene el objetivo de capacitar y asesorar a microempresarios y emprendedores”. 

Por su parte, la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk, sostuvo que “esta encuesta revela las brechas de las microempresas, las que se han visto agudizadas por la crisis del COVID-19, en la que se conjugan las adversidades que  de alguna manera constituyen un termómetro de la situación nacional cruzada por la incertidumbre”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio