Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gobierno publica protocolo sanitario para la reapertura de bares, restaurantes y cafés

El Ministerio de Economía dio a conocer un protocolo sanitario para que distintos locales de comercio se preparen para realizar paulatinamente la reapertura y que incluyen una serie de acciones para evitar casos sospechosos de tener Covid-19.

El documento incluye medidas para restaurantes, cafés, bares y otros establecimientos. Asimismo, se indica que el protocolo “no implica en ningún caso la reapertura de aquellos establecimientos cuyo cierre o restricción haya sido decretado por la autoridad sanitaria”.

Esta información será de gran ayuda para muchas pequeñas y medianas empresas que, una vez que empiecen a normalizarse la cuarentena, necesitan volver a funcionar y levantarse de la crisis económica en que se encuentran. 

Dentro de las principales medidas, destacan las siguientes:

-Previo a la reapertura, formular un plan detallado de la forma en que las recomendaciones de este protocolo serán implementadas, el que será compartido con todos los colaboradores del establecimiento.

-Previo a la reapertura, y de forma permanente, se deberá capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Capacitar además sobre nuevas funciones específicas, comunicación con clientes y canales de comunicación con la administración sobre incidentes relativos a la implementación de este protocolo.

-Llevar registro de trabajadores capacitados.

– Definir un coordinador responsable de implementar y monitorear las medidas, evaluando su efectividad permanentemente.

– Asignar personal para implementar y monitorear las medidas de prevención y manejo. Por ejemplo, personal para controlar la entrada al establecimiento, personal para limpieza permanente y personal con función de asegurar que siempre haya agua limpia, jabón, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento y uso de mascarillas, llevar registro de trabajadores capacitados, de implementación continua de medidas de higiene, etc.

-Preparación de materiales de limpieza e insumos de prevención, limpieza e higiene para trabajadores y clientes.

-Difusión constante y clara a los trabajadores, por la mayor cantidad de medios posible, de las medidas de prevención y manejo.

-Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos.

Puedes revisar el documento completo en el siguiente link. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio