Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Difícil escenario para las pymes: Las recomendaciones de expertos para reducir costos durante la pandemia

Reducir lo máximo posible los costos es un problema que acecha a muchas pymes que se encuentran en plena incertidumbre y con escasez de ingresos, por culpa de los efectos del coronavirus.

 Y es que cuidar la caja durante estos meses, a distintos emprendimientos que sufren por la falta de liquidez les permitirá poder levantarse cuando termine la pandemia. 

Pero como esta tarea no es fácil, la ayuda de expertos permitirá tomar las decisiones financieras correctas y no cometer errores que pueden ser perjudiciales. Por eso, Portal Pyme, conversó con dos especialistas en la materia. 

Una oportunidad en la crisis

Claudio Pino, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, apunta que “el escenario de la crisis, aunque forzoso, es también una buena oportunidad para enfocar las decisiones en los márgenes de ganancia, lo que sin duda desafía a la organización a desempeñarse con más eficiencia en todas sus etapas productivas y administrativas”.

Para lograrlo, sostiene que “es importante ajustar los niveles de demanda y ciclos de compra, para reducir, por ejemplo, los costos de almacenamiento y de operaciones logísticas asociadas”.

Si bien dice que en el corto plazo se verán atractivas tasas de interés en el mercado financiero para reactivar la economía, “la empresa que no considere saludable aumentar su nivel de deuda, podría evaluar la alternativa de refinanciar sus pasivos, y por ende reducir los costos financieros actuales, lo relevante es tomar la decisión en el momento oportuno”. 

En esos casos, indica que “la recomendación básica es intentar reducir los costos fijos, y quizás sea el momento de analizar la externalización de algún proceso y/o servicio que no es una actividad principal de la empresa. Con un simple cuadro comparativo podría concluir que es mejor y menos costoso externalizar los servicios de contabilidad, o de transportes, y permitir a la organización concentrase en lo que realmente saben hacer”.

Teletrabajo y el costo del arriendo 

En la actualidad el teletrabajo es en muchos casos la única opción para seguir

funcionando, pero, una vez superada la pandemia, ¿la modalidad puede pueda ser una buena alternativa para las pymes?

Sobre este punto, Pino asevera que “la pandemia no solo se podrá mantener la operación a través de teletrabajo, incluso considero que es una funcionalidad que se debe robustecer, capacitando a los colaboradores para que aprendan a administrar mejor este formato de trabajo, y aprovechar el impacto positivo que tiene para la empresa también”.

Pese a esto, Rafael Romero, experto en finanzas de la Universidad Alberto Hurtado, señala que si bien algunas empresas pueden seguir implementando el teletrabajo para abaratar costos, “hay otros negocios que no tienen la posibilidad de hacerlo y se mantienen paralizados, como se ha visto con los restaurantes”. 

En esos casos, uno de los principales problemas son las pymes que arriendan un espacio para vender sus productos, pero que por la falta de liquidez tienen problemas para cumplir con las cuotas del arriendo. 

Según Romero, es relevante mantener un diálogo fluido con el arrendatario “para renegociar los pagos, pero que tampoco exista un abuso en los cobros. Lo mismo ocurre con los proveedores. donde la recomendación es mantener un estándar ético en que ninguna de las partes se vean afectadas”. 

Apoyarse en las medidas oficiales

Con respecto a los trabajadores, Rafael Romero dice que si las pymes se acogen a la Ley de Protección al Empleo y suspenden temporalmente los contratos mientras dure la pandemia, esto les permitirá sostenerse sin funcionar, “pero es recomendable ser 

transparente con los empleados y también ver en qué te pueden ayudar ellos en superar la crisis”.

Otra muy buena alternativa que destaca Claudio Pino  es “aprovechar en este trimestre la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM), postergación del IVA, etc. Lo que permite disponer de esos recursos para capital de trabajo”.

Por otro lado, Romero llama a tener ojo con el uso de las tarjetas de crédito y su tasa de interés. “Las tarjetas me permiten pagar rápido mis deudas y así mantener más ordenadas mis finanzas. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con la letra chica,  porque si uno se llega a retrasar en el pago, en el corto plazo puede crecer mucho la deuda”, dice. 

Asimismo, recomienda que las pymes busca conocer los beneficios de la Ley Fogape, una garantía que les permite acceder con mayor facilidad a los créditos que ofrece la banca. 

Reinvención y tecnología

El experto del Duoc dice que hay dos factores que serán claves para la supervivencia de la pymes, reinvención y tecnología. “La integración vertical de los negocios es una buena oportunidad para mirar oportunidades de negocios. El retail nacional da muchos ejemplos de ello. Farmacias con sus propios laboratorios, tiendas por departamento con sus propios bancos, Supermercados comercializando marcas propias, etc”, señala Pino. 

Para avanzar en la digitalización de los negocios, considera indispensable el desarrollo o actualización de una plataforma web con ventas online y todos sus atributos; y un software con la función de CRM para la administración de cartera de clientes.

Sobre este último punto, apunta que “las empresas gastan muchos recursos en buscar clientes y nuevas oportunidades de negocios, pero descuidan a los que ya tienen. Además, el inminente aumento del empleo y comercio informal, pondrá a prueba la fidelidad de los clientes, por eso es relevante hacer énfasis en las cualidades de nuestra oferta de valor, y en el seguimiento estadístico y estratégico que se puede obtener con un CRM, será sin duda de gran ayuda, aplicación que además hoy se puede obtener a un precio muy asequible”. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio